Ganaderia

Federación de la Carne reclamó información fehaciente sobre frigoríficos habilitados ante contagios

Reclamó hoy a las autoridades ante la aparición de casos positivos de coronavirus entre trabajadores de frigoríficos que "de modo fehaciente comuniquen qué establecimientos están habilitados para realizar tareas cumpliendo los protocolos".

5 Jun 2020

 El secretario general del gremio, Alberto Fantini, requirió que se informe quiénes son los responsables de los establecimientos y quién es "la autoridad nacional, provincial o municipal que debe establecer qué planta frigorífica, matadero, despostadero o actividad está habilitada para que los trabajadores ingresen a realizar tareas luego de accionar y cumplir los protocolos pertinentes".


El dirigente sostuvo en un comunicado que el gremio "sigue de forma constante" la evolución de los trabajadores afectados, quienes "están en proceso de recuperación y fuera de riesgo", y exigió el cumplimiento de los protocolos y que el personal incluido en grupos de riesgo realice el respectivo aislamiento social, preventivo y obligatorio.

"El sindicato está activo y alerta y es solidario con todos los trabajadores y la actividad cárnica en su conjunto", aseveró Fantini y explicó que "el actual momento del mundo, de la Argentina y de la actividad hace que la salud y la vida de los operarios sea el tema trascendental, por lo que se elaboró un protocolo con los Ministerios de Trabajo, Salud, Agricultura e Interior".

En ese protocolo también participaron la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La Federación ratificó la necesidad de mejorar la comunicación con las autoridades en cada región para habilitar de forma correcta los frigoríficos y reafirmó su respaldo a "las decisiones del gobierno nacional respecto de la pandemia de Covid-19", aunque dijo entender "la necesidad de hallar un punto de equilibrio para el seguro desarrollo laboral en la actividad".