Maiz

Ya se cosechó el 70% del área maicera

Las labores mantienen un adelanto respecto del año pasado y el rendimiento está promediando 85,7 quintales por hectárea.

 Luego de una semana de buen tiempo, la recolección de maíz cubre 70,7 % del área sembrada en Argentina, de acuerdo al informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 

La acelerada baja en la humedad de los granos permite mantener un adelanto interanual de 26,5 puntos porcentuales en las labores. El progreso intersemanal fue de 9,8 pp., en números absolutos ya se recolectaron más de 4.300.000 hectáreas.

Gran parte de los avances relevados se corresponde con lotes tardíos en el centro del área agrícola y cuadros tempranos del norte del país. 

"El rinde medio nacional a la fecha se ubica en 85,7 qq/Ha. Bajo este escenario, se mantiene la proyección de producción de 50.000.000 de toneladas", dijo la Bolsa de Buenos Aires.

La cosecha continua a buen ritmo, mientras los rendimientos relevados se mantienen cercanos a las expectativas iniciales. 

Las heladas registradas en la última semana, junto con las precipitaciones limitadas, mantienen los niveles de humedad de los granos en valores adecuados para el avance de las máquinas. 

Hacia el NOA la cosecha se ubica en el 26 % del área apta, con un rinde medio zonal de 66 qq/Ha. La recolección brinda rindes dispares en función del grado de estrés hídrico sufrido por los lotes durante floración. 

Sobre la región del NEA, los productores mantienen un buen ritmo de cosecha. En cuanto a los rindes, los mismos se mantienen en el promedio de las últimas campañas.

En la zona Centro-Norte de Córdoba la cosecha de planteos tardíos brinda excelentes rendimientos, los cuales superaran a los valores relevados durante la recolección de cuadros tempranos