Paula Español: "Estamos bajando el IVA y el precio de la leche no tiene que subir".
La secretaria de Comercio Interior explicó que el proyecto de ampliación del Presupuesto nacional -enviado al Congreso- prevé una reducción en la alícuota del IVA a la leche del 21% al 10,5%.
La secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo, Paula Español, explicó que el proyecto de ampliación del Presupuesto nacional enviado al Congreso prevé una reducción en la alícuota del IVA a la leche del 21% al 10,5% y la iniciativa unifica con ese mismo porcentaje a la categoría de leche fluida y en polvo sin aditivos.
En declaraciones a Radio Nacional, la funcionaria resaltó: "Estamos bajando el IVA y el precio de la leche no tiene que subir".
En ese sentido, señaló que con esta medida se busca "desarmar el desorden que había en materia impositiva con la leche, que nos dejó el gobierno de Mauricio Macri".
Explicó que "en agosto del año pasado se dictó un decreto de IVA cero a la leche, pero luego se restituyó el impuesto y sólo quedó exento el sector sin aditivos".
"Hoy no existe ninguna leche con IVA cero. Este proyecto busca unificar tributariamente y pasar del 21% al 10,5% en la leche que consumidos", señaló la funcionaria y amplió que de ese modo se equiparará a otros productos básicos como la harina y el aceite.
"Hoy, la mayor cantidad de leche que se consume es con aditivos y paga un IVA de 21%. Sin aditivos, está exenta pero es un tecnicismo porque no se considera al consumidor pero el 21% lo paga el resto de la cadena", enfatizó.
Español destacó que, con la modificación que se incluye en el proyecto de ampliación presupuestaria que debe tratar el Congreso, ese impuesto "bajará a la mitad y se busca contener el precio" que pagarán los consumidores finales, sin afectar a la cadena láctea."El mercado de alimentos de argentina esta generalmente concentrado, la idea es potenciar a estos productores con políticas públicas"
Por otro lado, fue consultada sobre las 60 medidas económicas para la pospandemia que anunciará el Gobierno y remarcó que "la idea es impulsar el consumo y la producción, siempre con una mirada federal".