Agricultura

Analizan mecanismos de apoyo a la agricultura familiar

El Senasa analizó con la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (Fonaf) distintos mecanismos de apoyo para el desarrollo del sector, a fin de favorecer la producción de alimentos inocuos que abastecen el mercado interno.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria analizó con la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (Fonaf) distintos mecanismos de apoyo para el desarrollo del sector, a fin de favorecer la producción de alimentos inocuos que abastecen el mercado interno.

En la reunión por videoconferencia se abordaron diferentes temáticas de la agricultura familiar, como la inscripción y actualización en el Registro Nacional Sanitario del Productor Agropecuario (Renspa).

También se evaluó la eximición de aranceles en trámites ante el Senasa; el traslado de animales vivos; y la confección y distribución de materiales informativos para productores.

La Fonaf, que impulsó el debate en torno de la reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (N° 27.118), cuenta con más de 130 organizaciones y alrededor de 5.000 productores.

Mariana Barros, de la Coordinación de Agricultura Familiar del organismo, destacó la importancia de fortalecer el trabajo conjunto "para seguir generando respuestas que tengan impacto concreto en las diferentes realidades de la producción familiar a lo largo de toda la Argentina".

El presidente de la Fonaf, Miguel Ángel Fernández, resaltó a su vez de modo particular las dificultades en el cumplimiento de normativas en la faena de animales, "ya que muchas veces tenemos que realizar grandes trayectos y cuesta organizar a nuestros productores, pero ahora contamos con la posibilidad de trabajar con los técnicos y las autoridades del Senasa para resolver esta problemática".

Fuente: Telam