EEUU

La eliminación de todas las vacas lecheras tendría poco impacto en los gases de efecto invernadero

Los activistas anti-lácteos argumentan que eliminar las vacas lecheras del paisaje reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y, por lo tanto, reduciría la amenaza del cambio climático

Un nuevo estudio en el Journal of Dairy Science realizado  por científicos de Virginia Tech y el Centro de Investigación de Forrajes Lácteos de EE. UU. Refuta esa noción.

La industria láctea de EE. UU. Contribuye aproximadamente con el 1,58% de las emisiones de GEI de EE. UU. El estudio sugiere que sacar todo el ganado lechero del país reduciría los GEI de EE. UU. En un 0,7%. Pero habría otros efectos posteriores. 

"Si el ganado lechero ya no estuviera presente en la agricultura de EE. UU., Debemos considerar los efectos posteriores, como el manejo de los pastos y las tierras de cereales que antes se utilizaban para producir piensos lácteos, la disposición de los subproductos y la obtención de fertilizantes", dice Robin White, líder del estudio. investigador de Virginia Tech.

La eliminación del ganado lechero también reduciría el suministro de nutrientes esenciales para los humanos. Los productos lácteos abastecen las necesidades de proteínas de 169 millones de personas, las necesidades de calcio de 254 millones de personas y las necesidades energéticas de 71,2 millones de personas. En esencia, el estudio ilustra las dificultades para aumentar el suministro de nutrientes limitantes críticos mientras se reducen los GEI.

A principios de esta semana, el Centro de Innovación para Lácteos de EE. UU.  Anunció su nuevo objetivo de hacer que la industria láctea sea neutral en carbono para 2050. Entre 2007 y 2017, la industria ya redujo su huella de carbono  en un 19%, principalmente a través de eficiencias mejoradas en la producción de leche y piensos. Durante ese período de tiempo, la industria redujo la cantidad de agua necesaria para producir un galón de leche en un 30% y la cantidad de tierra en un 21%.