EEUU

La startup de EAU agritech recauda 50 millones de dólares en bonos para cultivar tomates en el desierto

 ure Harvest Smart Farms, una empresa emergente de tecnología agrícola de los Emiratos Árabes Unidos, recaudó 50 millones de dólares a través de sukuk, o bonos islámicos, la primera vez que una empresa en etapa inicial en la región ha obtenido capital de riesgo mediante deuda en el mercado, dijo su director ejecutivo. dijo el lunes.

También recaudó $ 10 millones en capital social en enero, dijo a Reuters el fundador y director ejecutivo, Sky Kurtz.

El capital combinado de $ 60 millones se utilizará para construir dos "invernaderos híbridos de alta tecnología" en los Emiratos Árabes Unidos para producir tomates, actualmente el principal producto de la empresa, y verduras de hoja verde en condiciones cálidas y soleadas durante todo el año.

El financiamiento también permitirá a la compañía modernizar una instalación existente para la producción de berries en los Emiratos Árabes Unidos y construir una instalación de producción de tomate en Arabia Saudita en asociación con la Compañía Nacional de Desarrollo Agrícola (NADEC), propiedad en un 20% del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita.

La producción total de Pure Harvest será de alrededor de 75 toneladas métricas por semana en junio, frente a las 10 y 14 toneladas actuales, dijo Kurtz.

La emisión de sukuk a tres años de 50 millones de dólares tiene un cupón del 8%, con un pago en especie del 7% al vencimiento. También tiene garantías implícitas que los inversionistas pueden ejercer, sujeto a ciertos eventos, para tomar acciones de la compañía.

La emisión fue organizada por Shuaa Capital y respaldada por inversiones de Franklin Templeton y Sancta Capital.

"Esta es una empresa que es, con mucho, el actor agtech más avanzado de la región", dijo Ahmad Alanani de Sancta Capital, y agregó que tiene una propiedad intelectual que es "muy defendible".

La compañía apunta eventualmente a exportar sus productos, pero Kurtz dijo que tenía "un largo camino por recorrer" antes de cubrir las importaciones en el Golfo, donde actualmente se importa alrededor del 80-90% de los productos frescos.

Pure Harvest tiene previsto volver a los mercados de capitales en menos de tres meses con un instrumento para completar un proyecto de cultivos múltiples de 39 millones de euros (47 millones de dólares) en Kuwait.

La compañía ha recaudado compromisos totales de $ 216 millones, de los cuales $ 151,5 millones están en diversas formas de deuda y el resto es capital, incluidos incentivos de la Oficina de Inversiones de Abu Dhabi (ADIO), que Kurtz dijo que eran "sustanciales", sin especificar.

Pure Harvest espera ingresar a mercados fuera de la región el próximo año o en 2023 y está en conversaciones para construir proyectos en el sudeste asiático en asociación con una persona adinerada de Filipinas, dijo Kurtz.