Autos

Autos: por falta de chips se pierden u$s110.000 millones

Las principales automotrices globales resignarán 3,9 millones de ventas este año ante la escasez de semiconductores, producto de la pandemia.

17 May 2021

La industria automotriz mundial sufrirá un impacto millonario a medida que empeora la escasez de semiconductores: perderá ventas por u$s110.000 millones, según la última evaluación de AlixPartners, una firma de consultoría global que sigue de cerca la creciente crisis.

La estimación anterior era de u$s61.000 millones, pero la firma dice ahora que los fabricantes de automóviles del mundo dejarán de producir 3,9 millones de vehículos este año por la falta de chips. Esto equivale a un 4,6% de los 84,6 millones de vehículos que AlixPartners había proyectado en términos de producción total para 2021. La crisis surgió de los recortes de producción de chipos como consecuencia de la pandemia, y se agravó por un incendio en una fábrica de semiconductores en Japón y la histórica ola de frío invernal en Texas que redujo la producción de semiconductores.

"Hoy en día hay hasta 1.400 chips en un vehículo típico, y esa cifra no va a hacer más que aumentar", dijo Dan Hearsch, director gerente de la práctica automotriz de AlixPartners.

Los fabricantes de automóviles advirtieron en sus informes de resultados de las últimas semanas que la escasez de chips empeorará en lugar de mejorar. Ford Motor Co. y General Motors Co. proyectaron que el segundo trimestre sería el peor momento, ya que se ven obligados a paralizar las fábricas ante la falta de los componentes esenciales. Pero es probable que el sector no verá señales de recuperación hasta fin de año, según la evaluación de AlixPartners.

Otro investigador, LMC Automotive, predice que la producción mundial se reducirá en casi 3 millones de vehículos solo en el primer semestre del año.

El director ejecutivo de Ford, Jim Farley, señaló que la empresa está rediseñando sus vehículos para usar los chips más comunes y "accesibles". También planea aumentar el inventario de semiconductores y firmar contratos directamente con los fabricantes de chips, en lugar de recurrir a un proveedor de automóviles.

Agencia Bloomberg