EEUU

Un oleoducto gigante en el medio oeste de EEUU prueba el futuro de la captura de carbono

 Dan Tronchetti recibió una carta en agosto que lo alarmó: Summit Carbon Solutions, una compañía de la que nunca había oído hablar, quería su permiso para realizar trabajos de inspección para un oleoducto de 2,000 millas que planeaba enrutar a través de Iowa. campos de maíz y soja.

El proyecto, denominado Midwest Carbon Express, tenía la ambición de convertirse en el gasoducto de dióxido de carbono más grande del mundo, trasladando los gases de efecto invernadero que calientan el clima desde las plantas de biocombustibles del Medio Oeste a Dakota del Norte para su almacenamiento subterráneo permanente.

Pero la primera preocupación de Tronchetti fue su sustento. "Recorrería más de media milla a través de tierras de cultivo de primera", dijo.

El hombre de 65 años se encuentra entre las docenas de terratenientes a lo largo de la ruta que se niegan a ceder su propiedad al proyecto, según entrevistas de Reuters con cinco terratenientes, cuatro grupos comunitarios que organizan la oposición, varios académicos y fuentes de la industria, además de una revisión de las presentaciones. con los reguladores estatales.

El impasse podría convertirse en posibles batallas judiciales si Summit intenta apoderarse de la tierra reclamando un dominio eminente. Tales luchas legales contribuyeron a la cancelación del oleoducto Keystone XL este año.

El resultado de la disputa plantea enormes riesgos para el proyecto de $ 4.5 mil millones de Summit, y para los productores de etanol del Medio Oeste sería útil para quienes esperan borrar sus huellas de carbono y pulir sus credenciales ecológicas.

También representa lo que podría ser la prueba más grande hasta ahora para la industria de captura y almacenamiento de carbono (CAC), que ha luchado durante años pero que, según los defensores, podría convertirse en una herramienta poderosa en la lucha global contra el cambio climático.

Las formaciones geológicas subterráneas en los Estados Unidos tienen el potencial de almacenar 2,6 billones de toneladas de CO2 que calienta el planeta, suficiente para cubrir todas las emisiones históricas de Estados Unidos y las que vendrán durante siglos, según el Departamento de Energía.

Pero hay preguntas abiertas sobre si CCS alguna vez podrá llenarlas. A pesar de miles de millones de dólares de inversión pública durante la última década, la tecnología permanece relativamente sin probar.

Estados Unidos cuenta con solo 12 instalaciones comerciales de CAC operativas que juntas tienen una capacidad anual para almacenar 19,64 millones de toneladas de carbono, aproximadamente el 0,4% de las emisiones nacionales.

Se han propuesto muchos otros proyectos, pero no han podido ponerse en marcha o se han suspendido debido a problemas financieros u operativos, incluido https://www.reuters.com/article/us-usa-energy-carbon-capture/problems -pl ... la planta de Petra Nova de $ 1 mil millones en Texas el año pasado.

Los problemas de salud también son motivo de preocupación. Una ruptura de una tubería de CO2 líquido en 2020 en el condado de Yazoo, Mississippi, por ejemplo, enfermó a docenas de personas.

Jerald Schnoor, profesor de la escuela de ingeniería de la Universidad de Iowa y ex presidente del Consejo Asesor de Cambio Climático de Iowa, dijo que sus "grandes esperanzas" para CCS habían decaído en los últimos años después de la serie de fracasos del proyecto.

Pero agregó que, en teoría, las plantas de etanol eran lugares privilegiados para la captura de carbono, ya que producen una corriente altamente concentrada de CO2.

"Si acepta que el cambio climático es un problema grave, y yo lo hago, entonces esta gran oportunidad de captura de CO2 tiene sentido", agregó.

Summit dijo a Reuters que su proyecto de oleoducto funcionaría, sería seguro y ayudaría a la industria agrícola al proporcionar una nueva fuente de ingresos crítica para las 31 plantas de etanol de maíz que han firmado con la compañía.

"Este es un proyecto bastante transformador para que el etanol compita en un mundo con bajas emisiones de carbono", dijo Justin Kirchhoff, presidente de Summit Ag Investors, la empresa matriz de Summit Carbon Solutions.

La administración Biden también está fomentando la tecnología en su intento por descarbonizar la economía de Estados Unidos para 2050, y ha propuesto un gran aumento en los créditos fiscales para su uso, que ahora se debate en el Congreso. Summit sería un gran beneficiario.

MIEDO AL DAÑO A LOS CULTIVOS

Summit propuso por primera vez el Midwest Carbon Express en febrero y ha estado trabajando para que su ruta se apruebe en los cinco estados por los que pasará.

Iowa, donde la ley estatal ha exigido que Summit celebre audiencias públicas en casi todos los condados, se ha convertido en el más polémico.

Los agricultores del estado se han opuesto abiertamente al proyecto en estas reuniones, y varios, incluido Tronchetti, están solicitando a la Junta de Servicios Públicos de Iowa que divulgue los nombres de otros propietarios a lo largo de la ruta para que puedan organizarse.

Summit está luchando contra ese esfuerzo, según una revisión de Reuters del expediente, argumentando que publicar la lista daría ventaja a sus competidores.

Los agricultores en el camino del oleoducto están principalmente preocupados por los daños a sus cultivos durante y después de la instalación de la línea, cuando el suelo será alterado y compactado.

La investigación publicada por la Universidad Estatal de Iowa este mes encontró que los rendimientos del primer y segundo año en el derecho de paso del oleoducto cercano Dakota Access fueron un 25% más bajos para la soja y un 15% más bajos para el maíz.

Summit dijo en una presentación ante los reguladores de Iowa que planea compensar a los agricultores por daños potenciales pagándoles el valor total de los cultivos que normalmente se cultivan en el tramo afectado en el primer año de construcción y operación, con pagos decrecientes durante los siguientes dos años.

Los terratenientes temen que si se niegan a firmar acuerdos voluntarios para que Summit use sus tierras para el oleoducto, podrían tomarlas bajo leyes de dominio eminente, como ha sucedido con algunos proyectos de oleoductos y gasoductos.

A pesar de ese riesgo, Tronchetti y Bev Kutz, un ganadero de Nebraska en el camino del oleoducto, dijeron a Reuters que ellos y sus vecinos se habían negado a permitir que los topógrafos de Summit ingresaran a su propiedad.

"Esta es una empresa privada que busca algo que no sea lo mejor para el público", dijo Kutz.

El proyecto también enfrenta la oposición de algunos grupos ecologistas locales, como los capítulos de Iowa del Sierra Club y Food & Water Watch, que han expresado temores de seguridad y preocupaciones de que el proyecto se utilizará para la recuperación mejorada de petróleo (EOR).

La mayoría de los proyectos de CCS existentes emplean EOR, donde el carbono capturado se usa para aumentar la presión en los campos petroleros para impulsar la producción de crudo, algo que los activistas climáticos dicen que socava los objetivos ecológicos de la tecnología.

Summit dijo que no había descartado EOR, pero que su enfoque principal era el almacenamiento permanente.

La compañía se negó a decirle a Reuters cuánto de la ruta del gasoducto había podido asegurar de los propietarios de tierras, pero dijo que era optimista.

"Nos alienta la respuesta que hemos recibido de los terratenientes y esperamos continuar con esas conversaciones", dijo el portavoz Jesse Harris.

SUBSIDIOS Y CRÉDITOS

CCS ha sido lento dando la vuelta al mundo. Hay solo 27 instalaciones comerciales de CCS operativas a nivel mundial, según el Instituto Global CCS, con una capacidad en China, el principal emisor, de alrededor de 2 millones de toneladas al año.

El Midwest Carbon Express, con la capacidad de transportar 12 millones de toneladas de CO2 al año, superaría al proyecto más grande actual, la Planta de gas natural Century en Texas, que puede capturar unos 8 millones de toneladas de CO2 por año.

El modelo financiero de Summit se basa en los subsidios federales para CCS, así como en los ingresos de los créditos de combustibles bajos en carbono generados por los biocombustibles de las plantas a las que sirve.

El proyecto de ley de conciliación del presupuesto federal de la administración de Biden, si se aprueba, aumentaría https: //www.reuters.com/world/us/proposed-us-carbon-capture-credit-hike -... créditos fiscales para el secuestro de carbono desde $ 50 por tonelada de carbono a $ 85 por tonelada.

Summit ha estimado que el gasoducto eventualmente transportará 12 millones de toneladas de CO2 cada año desde las instalaciones de etanol, suficiente para generar $ 1 mil millones anuales en créditos fiscales a la tasa más alta.

El combustible de las plantas podría venderse a estados como California o Washington, que tienen o están desarrollando mercados de combustibles bajos en carbono, generando lucrativos créditos negociables.

Todo este dinero podría convertirse en una importante fuente de ingresos para el sector del etanol, que se ha estancado en los últimos años.

Pero el apoyo del oleoducto a la industria del etanol fracasa con algunos ambientalistas, que critican el negocio por trasladar millones de acres de pastizales, tierras de cultivo ociosas y bosques a la producción de cultivos de maíz.

"Estamos uniendo dos formas de energía altamente contaminantes en este baile macabro", dijo Mitch Jones, director de políticas de Food & Water Watch, sobre el etanol y el petróleo crudo obtenidos a través de EOR. (Escrito por Leah Douglas. Editado por Richard Valdmanis y Pravin Char.)