Agricultura

La falta de glifosato intensifica las preocupaciones y plantea interrogantes en la cadena productiva

Bayer clasifica una falla mecánica de uno de sus proveedores como "fuerza mayor" y afirma que traerá más detalles y formas de mitigar los impactos del momento para los productores rurales lo antes posible.

14 Feb 2022

El viernes pasado (11), Bayer International trajo un comunicado oficial que indica que los problemas de "fuerza mayor" tendrán problemas con el suministro de glifosato. Se han reportado dificultades con una falla mecánica de uno de sus proveedores, que se espera que conduzcan a "reducciones sustanciales de la producción".

A continuación, vea la declaración traducida completa y, a continuación, la nota oficial de Bayer International, en inglés, firmada por Udo Schneider, director global de fabricación de ingredientes activos.

" A quien corresponda

RE: Anuncio de situación de glifosato/fuerza mayor

Me dirijo a usted hoy para comunicarle la siguiente situación, que constituye un evento de Fuerza Mayor para Bayer: uno de nuestros principales proveedores de materias primas ha sufrido una falla mecánica en su planta que conduce a una reducción sustancial en las tasas de producción . A partir de ahora, dada la notificación del proveedor, esperamos que las reparaciones de esta línea de producción tarden alrededor de tres meses.

Como resultado de este evento de fuerza mayor, la capacidad de Bayer para suministrar a sus clientes glifosato o productos que contienen glifosato según lo acordado en ciertos contratos o bajo órdenes de compra aceptadas se ha visto afectada. Nos disculpamos por este impacto, pero esperamos que comprenda que esta situación está fuera de nuestro control razonable.

Bayer coopera a la perfección con dicho proveedor clave y otrossocios de confianza para limitar el impacto al mínimo.

Mientras trabajamos para mitigar el déficit y comprender mejor la situación y su impacto en nuestros clientes, nos comunicaremos con usted con información adicional tan pronto como podamos.

Gracias por su comprensión y su continua colaboración para trabajar juntos en este desafío.

Saludos,

Bayer AGDr. Udo Schneider

Director global de fabricación de ingredientes activos »

 El director de LucrodoAgro, Eduardo Lima Porto, en entrevista con Notícias Agrícolas, hizo algunas preguntas sobre el comunicado de Bayer, principalmente sobre el concepto de "fuerza mayor", ya que, según explica el especialista, situaciones como las catástrofes son consideradas de fuerza mayor. .promovida por el mal tiempo o conflictos bélicos, por ejemplo.

"Estamos viendo otra situación sin precedentes, que incluso podría llamarse una innovación. El gran productor mundial de glifosato llama fuerza mayor a una falla mecánica de un proveedor", dice Lima Porto. "Me cuesta entender el fallo mecánico como una fuerza mayor".

El ejecutivo también plantea interrogantes sobre el cumplimiento de contratos ya firmados para la entrega de glifosato con algunos productores y que podrían no cumplirse en el tiempo previsto y cómo se manejaría la situación si las condiciones fueran de no entrega de granos por parte de la productores.

"¿Cómo está la situación del productor en esta coyuntura? Esas situaciones hay que cuestionarlas. Y creo que problemas de tales dimensiones siempre abren oportunidades. La primera de ellas es realmente luchar por una mayor flexibilización de los contratos en los que la legislación permite que el productor haga importaciones directas, ese es un derecho absolutamente legítimo", dice.