Actualidad

Paro en los puertos: la medida tiene "acatamiento total" dice el gremio

La FeMPINRA realiza este jueves una protesta que afecta a las terminales metropolitanas y podría complicar a las exportaciones agropecuarias en caso de que el conflicto se extienda.

21 Abr 2022

 En plena cosecha gruesa, la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA) realiza este jueves un paro  por 24 horas, con "acatamiento total" en las terminales metropolitanas, que puede perjudicar a la operatoria del comercio exterior en todo del país, ya que se encuentran frenadas las tareas de dragado, balizamiento, batimetrías y mantenimiento.

Los sindicalistas reclaman, entre otras críticas a la política oficial, que se agilice la adjudicación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, ya que afirman que se encuentra "en un pantano" y les genera "incertidumbre" en su trabajo diario.

"Estamos en desacuerdo con que no se tomen resoluciones sobre la licitación, ni se resuelva, de manera definitiva, quién realizará las operaciones dentro de la Hidrovía", aseguró el secretario general de la FeMPINRA, Juan Carlos Schmid, al ser consultado por TN.

El Gobierno estatizó, en 2021, la concesión de la hidrovía por medio de la Administración General de Puertos (AGP) y, tras 25 años, dejó sin continuidad a la administración de la Compañía Argentina de Dragados, administrada por la empresa belga Jan de Nul y la firma local Emepa. La gestión estatal, en teoría, duraría un año hasta que llamara a una nueva licitación, algo que se dilató.

"No sabemos quién va a ser la patronal. Si van a ser los chinos, norteamericanos, rusos u holandeses. El Estado está administrando la Hidrovía, y lo puede seguir haciendo, el tema pasa por quién hace las operaciones, y se sube realmente arriba de los fierros, hace el canal y pone las boyas. Para eso, tienen que contratar a empresas privadas", explicó el dirigente sindical.

Sobre eso, el gremialista añadió: "En principio, este es un paro que está afectando únicamente al puerto metropolitano, pero el dragado y balizamiento del corredor de exportación está todo paralizado por esta medida de fuerza".

En ese sentido, dijo que esta protesta no perjudicará "de forma inmediata" a las exportaciones agropecuarias, pero aclaró: "Si el conflicto se mantiene, indudablemente la falta de calado terminará afectando al sistema de navegación. Obviamente que, al no llegar la carga al puerto, complica (a la cosecha) y esto lo han dicho los productores".

No obstante, Schmid aclaró que "en principio" la medida será solo por este jueves, pero no descartan que pueda replicarse otros días si no consiguen respuestas a sus reclamos. "El acatamiento es total en el Puerto de Buenos Aires y, si el conflicto escala, también afectará a las otras terminales portuarias agua arriba".

Lo cierto es que, tras la huelga que la semana pasada realizaron los transportistas de granos, ahora el sector agropecuario enfrenta un nuevo frente de zozobra sobre cómo escalará esta protesta. Al respecto, Schmid opinó: "Si bien eso es otro tema, que tiene que ver con el transporte por tierra, ahora se suma esto. Es decir, hay una cadena de conflictos por falta de políticas públicas".

Otros reclamos y movilización en la Cancillería

Desde las 10 horas, los portuarios se movilizaron a la Cancillería, donde funciona la la Comisión Administrativa del Rio Uruguay (CARU). Esto se debe a que desde el Consejo Directivo Nacional de la FeMPINRA también cuestionan que se hayan devuelto algunos equipos a la Subsecretaria de Puertos Vías Navegables y Marina Mercante (SSPyVN), como un balizador que permanece inactivo, debido a la falta de coordinación con la Cancillería.

"La concesión nos devolvió un balizador, que hace ya 8 meses que permanece amarrado porque el Ministerio de Transporte no toma ninguna decisión. Entonces, está el barco amarrado allí pero no podemos salir a trabajar. No se entiende", se quejó Schmid. Al respecto, aseguró que con esa cartera mantienen "un excelente diálogo, pero sin resultados".

Por otro lado, Schmid pidió que se abra el Canal Magdalena. "Su construcción ha quedado en un limbo después de que se rechazara el Presupuesto. Hace 50 años que la Argentina no construye un canal de navegación. Por lo tanto, ese es un reclamo que llevamos adelante de manera muy firme".