Ganadería

Creció la faena bovina casi 3% mensual en mayo

El mayor nivel de actividad fue acompañado de un nuevo aumento en la participación de las hembras, que llegó a 47,4% y se posicionó como el sexto mayo más elevado entre los últimos treinta y tres, agregó la entidad en su trabajo.

La industria frigorífica faenó un total de 1,15 millones de cabezas de hacienda vacuna en mayo de 2022, 2,9% más que en abril y 12,4% más que en mayo de 2021, según el último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra ).

El mayor nivel de actividad fue acompañado de un nuevo aumento en la participación de las hembras, que llegó a 47,4% y se posicionó como el sexto mayo más elevado entre los últimos treinta y tres, agregó la entidad en su trabajo.

En el acumulado del año, el total faenado ascendió a 5,34 millones de cabezas; lo que representó una suba de 1,6% en relación a enero-mayo de 2021.

En mayo de 2022 se produjeron 267,3 mil toneladas de res con hueso (tn r/c/h) de carne vacuna, con una mejora de 3,2% en términos mensuales y 15,9% en términos interanuales. En el quinto mes del año, la producción de carne vacuna ascendió a 267,3 mil tn r/c/h y en los primeros cinco meses del año sumó 1,23 millones de tn r/c/h.

Por su parte, las exportaciones descendieron a 334,5 mil tn r/c/h durante el mes, por lo que en la comparación con enero-mayo de 2021 ahora pasó a registrar una caída de 8,9%.

En consecuencia, indicó el trabajo, el mercado interno habría absorbido un total de 894,7 mil tn r/c/h de carne vacuna en enero-mayo de 2022, lo que arrojaría una suba de 8,7% anual.

En mayo de 2022 el promedio móvil de los últimos doce meses ubicó el consumo aparente de carne vacuna en 47,9 kg/hab/año, y superó en 1,9% el nivel registrado en mayo de 2021 (+0,9 kg/hab/año).

"Esto está relacionado con los valores atípicos de exportación (elevados) y de consumo interno (bajísimos) que se registraron en mayo de 2021 y que en esta nueva medición ya quedaron afuera, haciendo que el promedio se recupere", explicó Ciccra.

En mayo pasado el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC ) correspondiente al Gran Buenos Aires que elabora el Indec registró una suba de 4,8% mensual, llegando la variación acumulada en los últimos doce meses a 61,2%, el valor más elevado de los últimos treinta años.

En los últimos doce meses los precios de todos los cortes cárnicos considerados en el IPC-GBA aumentaron a un ritmo superior al del nivel general: El precio de los cortes vacunos registró aumentos de 62,2% a 67,2% anual.

Con relación a febrero de 2020, el último mes antes de que comenzara la "cuarentena" por el coronavirus , los precios de los cortes vacunos relevados por el Indec crecieron 3,4 veces.