Agroindustria

Putin dice que el mundo en desarrollo está siendo "engañado" por el acuerdo sobre el grano en Ucrania

Grano de trigo en el buque MV Brave Commander proveniente del puerto de Yuzhny, en Ucrania, hacia el Cuerno de África, afectado por la sequía, mientras atraca en el puerto de Yibuti. 30 de agosto de 2022.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el miércoles que Rusia y el mundo en desarrollo habían sido "engañados" por un histórico acuerdo sobre cereales diseñado para aliviar una inminente crisis alimentaria y afirmó que intentaría revisar sus términos para limitar los países que pueden recibir envíos.

En su intervención en un foro económico celebrado en la ciudad rusa de Vladivostok, Putin apuntó al acuerdo, negociado por Turquía y las Naciones Unidas, diciendo que las exportaciones de grano ucraniano no se destinaban a los países más pobres del mundo como se había previsto inicialmente.

Advirtió de una crisis alimentaria mundial si no se aborda la situación y dijo que se pondría en contacto con el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, para discutir posibles restricciones sobre los países que pueden recibir los envíos."Una vez más, los países en desarrollo simplemente han sido engañados y siguen siendo engañados. Es obvio que con este enfoque, la escala de los problemas alimentarios en el mundo no hará más que aumentar, (...) lo que puede llevar a una catástrofe humanitaria sin precedentes".Putin dijo que sólo dos de los 87 barcos, que transportaban 60.000 toneladas de productos, fueron a parar a los países pobres, mientras acusaba a Occidente de actuar como Estados coloniales." Casi todo el grano exportado desde Ucrania no se envía a los países en desarrollo más pobres, sino a los países de la Unión Europea", dijo Putin en un foro económico celebrado el miércoles en la ciudad oriental de Vladivostok.

El ministro de Agricultura ucraniano dijo el miércoles que no tenía conocimiento de ninguna medida formal adoptada por Rusia para modificar los términos del acuerdo, que sigue siendo el único avance diplomático significativo en los seis meses de conflicto.

Putin también dijo que se habían suavizado algunas restricciones a las exportaciones rusas de fertilizantes, pero que las "ingeniosas sanciones" seguían complicando el comercio ruso.

Moscú dice que se le prometió la eliminación de algunas sanciones logísticas que, dice, perturban sus propias exportaciones de productos agrícolas y fertilizantes, a cambio de aliviar el bloqueo militar de los puertos del sur de Ucrania."No hay sanciones directas contra los productos, pero hay restricciones relacionadas con la logística, los fletes, los pagos y los seguros. Muchos de estos elementos de restricción se mantienen", dijo Putin.