EEUU

El USDA dice que las exportaciones agrícolas de EEUU se reduciran un 12% en tres años

Una desaceleración económica mundial se combinará con inflación, tasas de interés más altas y un dólar fuerte para erosionar las exportaciones de alimentos

"Se espera que las condiciones macroeconómicas reduzcan las exportaciones de EE. UU. antes que las importaciones, lo que conducirá a una balanza comercial negativa" que crecerá gradualmente, dijo la referencia a largo plazo del USDA.

Las exportaciones disminuirían en todos los ámbitos, siendo los granos y la soja los más afectados, dijeron analistas del USDA, según las condiciones en noviembre. "Se esperan volúmenes de exportación reducidos y también se espera que sigan precios más bajos de las materias primas".

Se espera que comience un repunte en 2027. Las exportaciones agrícolas se pronosticaron en $ 190 mil millones este año, cayendo a $ 166,3 mil millones en el año fiscal 2026 y luego aumentando a $ 182,2 mil millones en 2032, el último año de la referencia de 10 años.

Las importaciones también se verían afectadas por la desaceleración mundial pero se recuperarían a finales de la década. Las importaciones de alimentos y productos agrícolas se pronosticaron en $ 199.1 mil millones este año y $ 200 mil millones en 2032. Los productos hortícolas representan la mitad de las importaciones agrícolas de EE. UU., y se prevé que las importaciones de frutas y verduras aumenten un 2 por ciento anual.

"Este crecimiento ha sido impulsado en gran medida por el deseo de suministro durante todo el año, las preferencias cambiantes de los consumidores y una producción extranjera cada vez más competitiva", dijo el USDA. 

Agrolatam.com