América Latina

La CEPAL pide ampliar la financiación para los países latinoamericanos

Países latinoamericanos atraviesan condiciones macroeconómicas y financieras "complejas", según CEPAL

 La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) consideró este martes que el actual nivel de endeudamiento de América Latina requiere una transformación de la arquitectura financiera internacional que ofrezca otras alternativas para alcanzar un desarrollo "inclusivo y sostenible".

Durante el XXXV Seminario Regional de Política Fiscal en Santiago de Chile, el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, insistió en que las restricciones al crecimiento y al desarrollo derivadas de la deuda pública y las "complejas" condiciones macroeconómicas y financieras exigen ampliar los instrumentos de financiamiento disponibles, ya que los países latinoamericanos están pagando intereses más altos y, por lo tanto, destinando más recursos públicos para asegurar la sostenibilidad de la deuda, lo que se traduce en reducciones de la inversión pública y del gasto social, generando así "un círculo vicioso".

El informe de la CEPAL también subraya la necesidad de reducir los costos del endeudamiento, creando una red global de seguridad financiera y avanzando hacia un nuevo marco institucional para la reestructuración de la deuda soberana.

En el evento de Santiago se presentó la propuesta de una plataforma regional de cooperación tributaria promovida por Colombia, Chile y Brasil, con el apoyo de la CEPAL como Secretaría Técnica. Esta plataforma busca promover una fiscalidad global inclusiva, equitativa y sostenible.

También se presentaron el Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2023 y el informe Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2023, que analizan la política tributaria en la región y la dinámica de la tributación.

El seminario cuenta con la participación de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así como especialistas y organizaciones no gubernamentales. El evento cuenta con el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).