Congreso Aapresid 2023

Descubriendo el Potencial del Agro Argentino en la Lucha contra el Cambio Climático

Los primeros hallazgos del mapa de brechas de carbono revelan una valiosa oportunidad en el agro argentino para aumentar la captura de carbono y mitigar el cambio climático. Aapresid y Syngenta presentaron estos resultados durante su 31° Congreso, destacando la importancia de prácticas sostenibles como la siembra directa y las rotaciones de cultivos.

 En el marco del 31° Congreso de Aapresid, una colaboración entre la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y Syngenta ha arrojado resultados iniciales sorprendentes a través del mapa de brechas de carbono. Este mapa destaca el potencial de captura de carbono de los suelos agrícolas argentinos y cómo ciertas prácticas pueden acercarnos a ese potencial, contribuyendo a la mitigación del cambio climático.

Los datos preliminares derivados de este trabajo conjunto son mapas que señalan las diferencias entre los niveles actuales de carbono orgánico del suelo (COS) capturado y los niveles alcanzables y potenciales para cada región. El COS alcanzable representa lo que se puede lograr mediante prácticas de secuestro de carbono, mientras que el COS potencial es el nivel máximo de almacenamiento, influenciado por factores como tipo de suelo y profundidad. Estos mapas se basan en modelos de simulación a 20 y 50 años.

Un aspecto fundamental es que estos resultados resaltan que, en promedio, los suelos agrícolas del país están operando a solo el 46% de su capacidad de secuestro de carbono orgánico del suelo (COS). Esto brinda una clara oportunidad de mejora mediante la adopción masiva de prácticas como la siembra directa, rotaciones de cultivos y cultivos de servicios.

Marcos Bradley, Director General de Protección de Cultivos de Syngenta para Latinoamérica Sur, enfatiza la importancia de estas prácticas en la cerrar la brecha entre los niveles actuales y alcanzables de COS. Afirmó que "esto representaría un incremento de 15-20% de los niveles de COS actuales, y permitirá mitigar más de la mitad de las emisiones ligadas a la agricultura".

Marcelo Torres, presidente de Aapresid, expresó la relevancia del proyecto y cómo ayudará a ajustar estrategias para maximizar el secuestro de carbono en cada región. Destacó la colaboración con los productores que ya están implementando prácticas de secuestro, aportando un ejemplo inspirador hacia lo "alcanzable". Torres subrayó cómo este proyecto también contribuirá a posicionar al agro argentino en la lucha global contra el cambio climático.

El compromiso con la recolección de datos y la digitalización es clave para fortalecer este mapa de brechas de carbono. Marcos Bradley, de Syngenta, señaló la importancia de la digitalización para hacer escalable la sustentabilidad y alentó a los productores a unirse a este esfuerzo. El próximo año, se planea digitalizar este mapa en colaboración con Aapresid, permitiendo un enfoque más trazable y amplio en la lucha contra el cambio climático.

En la figura, se muestran claramente las brechas de carbono entre los niveles actuales, alcanzables y potenciales de captura de carbono en los suelos (t C/ha a 0-30 cm), destacando la oportunidad para aumentar la captura y mitigar las emisiones de carbono en el agro argentino.

Agrolatam.com