Politica Agropecuaria

Productores ganaderos de Azul se movilizan el 5 de abril en rechazo a los impuestos

 En respuesta a lo que consideran un desproporcionado aumento en los tributos provinciales, los productores ganaderos de Azul han convocado a una marcha en la plaza principal de la localidad.

Encabezados por la productora ganadera Cristina Boubee, alrededor de 180 productores autoconvocados han decidido alzar su voz contra los incrementos en el inmobiliario urbano, rural y patentes.

El malestar surge ante los casos de incrementos que superan el 200% establecido por la ley impositiva en la Legislatura bonaerense, llegando en algunos casos hasta el 500% en el inmobiliario rural. Esta situación ha generado preocupación y movilización en distintas localidades, con asambleas en Salto y Salliqueló, donde se han discutido medidas como la negativa al pago de tributos hasta que se ajusten a lo establecido por ley y la posibilidad de recurrir a instancias judiciales.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) ha expresado su respaldo a estas movilizaciones, instando a la realización de más asambleas y convocando a una reunión extraordinaria con productores y dirigentes el próximo mes en La Plata.

"Este aumento descarado es expropiatorio y pone al borde de la quiebra tanto a la mayoría de las actividades productivas como al vecino. Exigimos que la liquidación de estos no supere lo establecido por la ley", expresa el anuncio que convoca a la manifestación en Azul.

Cristina Boubee, una de las organizadoras de la marcha, ha destacado la diversidad de apoyos recibidos, tanto de productores como de legisladores como Alfredo de Ángeli y José Luis Espert, quienes han confirmado su presencia en el evento.

"Decidí nuevamente en este grupo hacer algo porque no podíamos seguir así. Entonces lo hablé con mis amigos autoconvocados para hacer entre todos una convocatoria más grande acá en la plaza de Azul, sin el apoyo de las entidades ruralistas, porque no nos sentimos representados", añadió Boubee.