Agricultura

Economías regionales en crisis: yerba, vino y cítricos llevan un año en rojo

El Semáforo de Coninagro expone una radiografía alarmante del agro argentino: siete producciones clave atraviesan una crisis prolongada. Solo los bovinos y ovinos logran mantenerse en terreno positivo.

 El agro argentino atraviesa un panorama desafiante, según reveló el más reciente informe del Semáforo de Economías Regionales elaborado por Coninagro, que evaluó 19 producciones en base a tres ejes: negocio, producción y mercado.

Durante marzo de 2025, siete actividades productivas se mantuvieron en rojo, reflejando una crisis persistente. Entre ellas se destacan la yerba mate, el vino y mosto, los cítricos dulces, el arroz, el algodón, la mandioca y el sector de peras y manzanas.

"Los precios no acompañan la inflación, el consumo interno sigue debilitado y el tipo de cambio apreciado agrava la situación", advirtieron desde Coninagro.

¿Qué indica el semáforo agropecuario?

El sistema de colores diseñado por la entidad evalúa la rentabilidad del negocio, la evolución productiva y el desempeño comercial de cada actividad:

Rojo: situación crítica.

Amarillo: estado de advertencia.

Verde: coyuntura favorable.

En este sentido, el negocio es el factor más deteriorado. Muchos productos no logran mantener el poder adquisitivo frente a los costos crecientes y una inflación que no cede.

Un año cuesta arriba para la yerba y el vino

La yerba mate arrastra una caída mensual en su precio, con fuerte atraso frente a la inflación. El vino y mosto también acumulan doce meses consecutivos en rojo, sin actualizaciones de precio relevantes.

En el algodón, los precios bajaron tanto en la comparación mensual como interanual, y aunque la superficie sembrada creció, no fue suficiente. El arroz, con mejoras en producción y exportaciones, no pudo revertir su posición por el avance de las importaciones y la pérdida del poder de compra.

Los únicos en verde: bovinos y ovinos

Solo dos sectores lograron destacarse en marzo: bovinos y ovinos, con subas de precios por encima de la inflación, costos contenidos y buenos resultados en producción y exportación.

Actividades en zona amarilla

Diez producciones están en estado de advertencia, entre ellas: leche, papa, miel, tabaco y granos, que si bien no empeoran, no logran despegar.

El informe concluye que la salida para muchas de estas economías está en el comercio exterior, aunque la apreciación cambiaria y el aumento de importaciones presionan fuertemente al mercado interno.

"Es imprescindible un esquema de políticas públicas diferenciadas que atienda la diversidad productiva del país y que promueva una competitividad real para cada región", advierte Coninagro.

 Las economías regionales viven una situación heterogénea, pero con un denominador común: la fragilidad del poder adquisitivo del productor frente a un entorno macroeconómico hostil. Mientras tanto, el campo espera señales claras que devuelvan previsibilidad y permitan pensar en un repunte sostenido. 

Agrolatam.com