Girasol

El girasol comenzó a cosecharse en la última región que faltaba

En el sur bonaerense, los rindes fueron dispares. El oleaginoso es el único grano de cosecha gruesa que conserva la estimación: 3,6 mill/tn

9 Mar 2018

En su Panorama Agrícola Semanal, con datos recolectados hasta este jueves 8 de marzo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires durante la última semana se relevaron las primeras labores de cosecha sobre lotes puntuales del sur de Buenos Aires y La Pampa.

Los primeros rendimientos recolectados se ubicaron dentro del promedio zonal, aunque las expectativas para el resto de los lotes que comenzaron a madurar fisiológicamente son muy heterogéneas.

"En consecuencia, a medida que la cosecha cobre mayor fluidez sobre dichas regiones, podríamos registrar modificaciones sobre nuestra actual proyección de producción", dijo la BCBA.

La Bolsa precisó que el área recolectada a nivel nacional ascendió a 740 mil hectáreas luego de registrarse un avance intersemanal de 4%. 

El progreso de cosecha alcanzó el 43,1 % de la superficie apta, con un rinde medio nacional de 21,3 qq/Ha.

La proyección de producción se mantiene en 3.600.000 toneladas. 

En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires la cosecha avanza sobre los lotes implantados en fechas tempranas con rendimientos que se ubicaron entre los 21 qq/Ha y 30 qq/Ha. Los mayores progresos se relevaron en las localidades de Carlos Casares, Trenque Lauquen y Carlos Tejedor.

En números absolutos se recolectaron cerca de 50.000 hectáreas con un rinde medio que alcanzó los 25,5 qq/Ha.

En paralelo, la recolección también avanza en el centro de Buenos Aires, con rendimientos que hasta el momento se ubican por debajo del promedio de la campaña 2016/17.

Por otra parte, sobre las localidades de Necochea y Lobería, en el sudeste de Buenos Aires, se relevaron cosechas de lotes tempranos con rendimientos entre los 15 qq/Ha y 29 qq/Ha.

Las expectativas de producción en lotes tardíos son menores debido al déficit hídrico que se registró durante gran parte del llenado de grano.

En el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa la cosecha habría alcanzado el 6 % de la superficie apta con productividades que presentan una gran disparidad en función de fecha de siembra y localidad.

Más de Agricultura
Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino
Agricultura

Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino

 Hasta el momento se estima que se perdieron al menos 6,9 millones de toneladas de la cosecha de maíz argentina 2023/24 debido a los daños causados por Dalbulus maidis, insecto vector del achaparramiento del maíz (Spiroplasma kunkelii). 
Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas
Agricultura

Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas

Según un reciente reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, este insecto, que no resiste temperaturas inferiores a los 4°C, podría verse afectado por las bajas temperaturas registradas recientemente
Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte
Agricultura

Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte

La producción final de maíz de primera fue de 338.582 toneladas y el rendimiento promedio de 76 qq/ha. En cuanto a la cosecha de soja de primera, se paralizó luego de tres o cuatro días de intensa actividad
El sector tabacalero busca incrementar  rendimientos con insumos más amigables con el ambiente
Regionales

El sector tabacalero busca incrementar rendimientos con insumos más amigables con el ambiente

Productores del sector tabacalero de Misiones se beneficiaron con insumos orgánicos para implementar en la producción de sus charcas para fortalecer la materia prima de cara a la campaña 2024/25.