Estimaciones

Por primera vez en la historia, se sembrará más soja que maíz en EEUU

Así surge de las nuevas proyecciones del Usda. Pero los dos cultivos ocuparán menos superficie que las estimadas por privados. Los stocks están por encima de las proyecciones.

30 Mar 2018

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) confirmó este jueves que, por primera vez en la historia, los farmers sembrarán más soja que maíz, indicó la consultora Granar.

El organismo estadounidense publicó dos informes: los stocks trimestrales al 1° de marzo y su perspectiva de siembra 2018/19.

Respecto a las siembras, el Usda estima un área de 35,62 millones de hectáreas para el maíz y 36,42 millones para la soja; es decir, un 2,3 por ciento por debajo de la campaña pasada para el cereal y un 1,2 por ciento menos para la oleaginosa.

En el último ciclo, ambos cultivos prácticamente habían empatado: 36,49 millones de hectáreas el maíz y 36,48 millones la soja. En febrero, el mismo Usda también había proyectado una igualdad de 36,42 millones de hectáreas para ambos granos.

¿Efecto alcista?

Según el reporte de Granar, un aspecto relevante a tener en cuenta es que, tanto en soja como en maíz, el Usda pronosticó una siembra inferior a lo que proyectan los operadores privados, lo que podría significar un impacto alcista a corto plazo en el mercado de Chicago.

En maíz, analistas y empresas estiman 36,2 millones de hectáreas; es decir, unas 500 mil más que las proyectadas por el Usda. La diferencia es mayor en soja: los privados prevén 800 mil hectáreas más; es decir, un área de 36,85 millones de hectáreas, el máximo histórico.

Sin embargo, este efecto alcista se podría compensar con el dato de que las existencias finales calculadas por el Usda son superiores a las estimadas por los privados.

Stocks

En maíz, el Usda relevó un stock de 225,76 millones de toneladas, cuatro millones más que las 221,14 millones previstas por los operadores y tres por ciento más que hace un año.

En soja, detectó 57,34 millones de toneladas estoqueadas, por encima de los 55,25 millones esperados por el mercado y "un preocupante 21,15 por ciento arriba del volumen de las reservas vigentes en igual momento de 2017",valoró Granar.

En resumen: "Para el devenir de los precios, la sorpresa en cuanto a los datos de siembras de granos gruesos serán las de mayor impacto alcista. Pasado ese primer impacto, es probable que los operadores vuelvan a tener en cuenta el abundante volumen de las existencias. Pero esto último será luego del deslumbramiento con áreas inferiores para la soja y el maíz", reportó Granar.

Trigo

Mientras los analistas miran de cerca la situación del grano sembrado en el invierno, que muestra problemas a raíz de la sequía que afecta al mayor estado productor (Kansas), lo que impactó en una suba de los precios; la previsión del Usda para la próxima temporada es una siembra de 19,16 millones de hectáreas.

Este valor, supera las 18,74 millones que tenían como expectativa los operadores (18,74 millones); las 18,41 millones proyectadas por el propio organismo en febrero, y las 18,62 millones de la temporada precedente.

Por el lado de las existencias, fueron relevadas por el Usda en en 40,66 millones de toneladas, cerca de la expectativa de los operadores, de 40,77 millones, y un 9,95 por ciento abajo del volumen de stock vigente un año atrás.

Más de EEUU
Reino Unido y EE. UU.: ¿Está a punto de entrar en vigor un acuerdo clave sobre aranceles agrícolas y automotrices?
EEUU

Reino Unido y EE. UU.: ¿Está a punto de entrar en vigor un acuerdo clave sobre aranceles agrícolas y automotrices?

El Reino Unido ya tiene lista su parte legal para implementar el nuevo acuerdo arancelario con EE. UU., que abriría su mercado a carne vacuna y etanol estadounidenses. Desde Washington, se espera una proclamación oficial "en días".
WASDE Junio: ¿Por qué el maíz de EE. UU. está más ajustado de lo que pensabas?
EEUU

WASDE Junio: ¿Por qué el maíz de EE. UU. está más ajustado de lo que pensabas?

En su informe de junio, el USDA sorprendió a los mercados con recortes inesperados en los inventarios de maíz de EE. UU., mientras que las cifras globales también se estrechan. ¿Qué significa esto para los precios, las decisiones de siembra y la seguridad alimentaria? Lo analizamos en detalle.
¿Progreso energético o atropello rural? El veto de Iowa que expone una grieta en el agro estadounidense
EEUU

¿Progreso energético o atropello rural? El veto de Iowa que expone una grieta en el agro estadounidense

La gobernadora Kim Reynolds vetó una ley que limitaba el uso del dominio eminente en proyectos de captura de carbono.
Trump no ve la necesidad de retrasar de nuevo el aumento de aranceles
Internacionales

Trump no ve la necesidad de retrasar de nuevo el aumento de aranceles

El presidente de Estados Unidos, está dispuesto a extender la prórroga de la entrada en vigor de los aranceles del "Día de la Liberación", pero está convencido de que no será necesario. 
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"