Maíz

Bajan la estimación de cosecha de maíz a 31 millones de toneladas

La Bolsa de Buenos Aires espera 1 millón/tn menos debido a los bajos rindes registrados en los lotes tardíos. La cosecha alcanzó al 76%.

20 Jul 2018

Los bajos rendimientos relevados en lotes tardíos de maíz disminuyó la estimación de producción de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en un millón de toneladas, por lo que la entidad proyectó ahora una producción de 31 millones de toneladas para el cereal argentino del ciclo 2017/18.

Con datos recolectados hasta este jueves, la BCBA dijo que durante la última semana la recolección de lotes de maíz con destino grano comercial avanzó a buen ritmo en gran parte de las zonas PAS. 

Los mayores adelantos se registran en las provincias de Chaco y Córdoba, donde las labores se concentraron sobre lotes sembrados durante el verano. Los volúmenes que se vienen cosechando continúan siendo más bajos que las expectativas iniciales en las regiones del centro del área agrícola nacional. 

Los rendimientos medios se encuentran entre 14 y 18 qq/Ha por debajo de los relevados en la misma fecha de la campaña previa, producto de la restricción hídrica sufrida por los cuadros durante el período crítico. 

A la fecha, se cosechó el 76 % de las 5,4 MHa sembradas la actual campaña, marcando un avance intersemanal de 5,4 puntos porcentuales. El rendimiento medio nacional se ubica en 62,8 qq/Ha, y las pérdidas de área ascienden a las 204.000 Ha.

Por regiones

En la provincia de Córdoba los rindes relevados se encuentran por debajo de las expectativas iniciales en gran parte de los Departamentos. 

Sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. la cosecha comenzó a tomar fluidez y se concentra sobre lotes tardíos y de segunda ocupación. 

En paralelo, en el sur de la provincia de Bs. As. mantenemos una demora en la recolección, restando aún avanzar sobre lotes tempranos remanentes. 

Sobre el NOA el rinde medio zonal se ubica en 58,8 qq/Ha, con mejores productividades sobre la provincia de Salta. 

En región del NEA la cosecha ya cubrió el 58 % de las 600.000 Ha implantadas durante la presente campaña.

Agrolatam.com
Más de Agricultura
La semilla mágica argentina: el cultivo que puede generar US$ 250 millones al año
Agricultura

La semilla mágica argentina: el cultivo que puede generar US$ 250 millones al año

Aseguran que la alfalfa es tan rentable como la soja y la llaman el "oro verde". El país busca exportar a un mercado que no para de crecer.
 Vuelven a ganar terreno las gramíneas en las rotaciones y se achica la soja
Agricultura

 Vuelven a ganar terreno las gramíneas en las rotaciones y se achica la soja

Tras haber subido el año pasado por la chicharrita, la relación soja/gramíneas cae a 1,4, acercandose al mínimo histórico.
Granos Gruesos en Alquiler: Balanza Deficitaria en 2024/25
Agricultura

Granos Gruesos en Alquiler: Balanza Deficitaria en 2024/25

La campaña 2024/25 de soja y maíz en campos arrendados muestra un panorama de balance negativo, con rindes afectados por sequía y demoras, y márgenes erosionados por la caída de precios.
Maíz, el cultivo más tecnológico asciende: en la región núcleo ya se estima un 10% más para la 2025/26
Agricultura

Maíz, el cultivo más tecnológico asciende: en la región núcleo ya se estima un 10% más para la 2025/26

Venía creciendo a pasos de gigante el área maicera durante los últimos 10 años en la región, hasta que tropezó con la chicharrita y perdío 300.000 ha en el reciente ciclo 2024/25.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"