Trigo

Mayoría de lotes de trigo presentan condiciòn de buena a excelente

Hay sólo 15% en situación regular o mala mayormente por falta de lluvias. Informe de la BCBA de todas las regiones

31 Ago 2018

Las buenas condiciones climáticas mantienen un nivel de humedad adecuado en los lotes de trigo implantados sobre las regiones del centro y sur de Argentina.

El 46 % de las 6.100.000 hectáreas de trigo 2018/19 presenta una condición de cultivo entre buena y excelente, pero otro 15 % transita su ciclo fenológico bajo una condición que oscila entre regular y mala, limitando el potencial de rendimiento.

Durante la última semana, sobre las regiones del centro y sur del país, el cereal continuó diferenciando etapas vegetativas bajo buenas condiciones de humedad y sanidad. 

Sin embargo, sectores del NOA, NEA y Córdoba, presentan un nivel hídrico deficitario que limita el normal crecimiento de lotes que ya desarrollan etapas reproductivas. 

En el NOA, el cereal implantado en fechas tempranas transita la etapa de espigazón con una condición de humedad entre regular y sequía, limitando el potencial de rendimiento.

En el NEA, Centro-Norte de Córdoba y Sur de Córdoba la humedad también es regular, y de no registrarse precipitaciones en los próximos días, la condición de cultivo podría empeorar en aquellos lotes que se encuentran entre encañazón y espigazón.

En contraposición, el cereal implantado sobre Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa mantiene un buen estado, aunque gran parte de la superficie aún transita etapas vegetativas del ciclo fenológico. En el este y sur de Buenos Aires, el cultivo diferencia macollos con una presión sanitaria baja. 

A su vez, las condiciones climáticas permitieron realizar labores de re-fertilización con el fin de alcanzar un buen potencial de rendimiento a cosecha. 


Más de Agricultura
Identifican una región en el ADN del trigo que aumenta hasta un 5 % el rendimiento
Agroindustria

Identifican una región en el ADN del trigo que aumenta hasta un 5 % el rendimiento

Un equipo de investigación del INTA Pergamino -Buenos Aires- identificó y validó una región genómica que incrementa el rendimiento del cultivo al mejorar la eficiencia reproductiva de la espiga
Argentina podría alcanzar 251 millones de toneladas con condiciones favorables
Agricultura

Argentina podría alcanzar 251 millones de toneladas con condiciones favorables

Un nuevo informe de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) revela el enorme potencial productivo del agro.
Logran editar un biofertilizante que aumenta un 6 % la productividad de la soja
Agroindustria

Logran editar un biofertilizante que aumenta un 6 % la productividad de la soja

Un equipo internacional de investigadores -liderado por el INTA- editó rizobios utilizados en la agricultura. Resultados preliminares mostraron una mejora en la productividad del cultivo de soja y en la biodisponibilidad de nitrógeno en el suelo.
El trigo arranca la campaña 2025/26 con clima favorable y siembras en terreno con buena humedad
Agricultura

El trigo arranca la campaña 2025/26 con clima favorable y siembras en terreno con buena humedad

Trigo en Argentina: la siembra 2025/26 arranca con humedad óptima y clima favorable
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"