La firma marplatense Papasud SA, una empresa cuyos socios propietarios son Juan y Leandro Pérsico, padre e hijo de la tercera y la cuarta generación de una familia dedicada a la papa, concretó su quinta exportación de papa semilla a la filial de la compañía en Vietnam.
En esta oportunidad se exportaron 7 contenedores con 161 toneladas de papa semilla, que por ser de excelente calidad sanitaria se utilizarán para producir más papa semilla y, en 2020, luego de sembrarse y cosecharse en ese país, se transformarán en unas 6.000 toneladas de papas para uso industrial, para producir papas fritas de la marca Lay´s en Vietnam.
Papasud es proveedora de PepsiCo en Argentina, firma que hizo el vínculo para concretar la operación con Vietnam.
En Argentina, PepsiCo compra anualmente en promedio 50 mil toneladas de papa, de las cuales, más del 80% proviene de las zonas de Balcarce, Tandil y Otamendi, que se encuentran cercanas a la planta que la compañía posee en Mar del Plata y que recientemente fue ampliada, agregando 7.490m2 cubiertos y 6 líneas de producción, que permitieron aumentar en aproximadamente un 80% la capacidad productiva de snacks salados. Además PepsiCo compra en Argentina anualmente un promedio de 10.000 toneladas de avena, 2.000 toneladas de maíz, 17.500 toneladas de aceite de girasol y 13.500 toneladas de harina de trigo. En 2017 invirtió 21 millones de dólares en la compra de todas estas materias primas que provienen del campo argentino. (Noticias AgroPecuarias)