Mercados

La soja cerró la semana con otra jornada alcista

Había arrancado el viernes con alzas importantes que se frenaron al cierre. También cerraron con ganancias el maíz y el trigo.

3 Nov 2018

 Los futuros de soja en Chicago cerraron la rueda del viernes ajustando alrededor de 0,5 % por encima de ayer en las posiciones más cercanas a partir de las expectativas positivas que invadieron el mercado ayer luego de que Trump anunciara avances en las relaciones comerciales con China. 

La oleaginosa registró fuertes ganancias después de que el presidente de EE.UU. y Xi Jingping, de China, hablaron sobre el comercio durante el jueves y acordaron reunirse a fines de este mes en la reunión del G-20 en Argentina. 

El mercado tocó un máximo de dos semanas durante la sesión del viernes pero retrocedió luego de que el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijera que Trump no le había pedido a su gabinete que redactara un plan de comercio con China y dijo que era menos optimista de lo que estaba antes en relación a un posible acuerdo con el gigante asiático. 

El Departamento de Agricultura de los EE.UU. publicará su informe mensual de oferta y demanda el próximo jueves, el que se espera que muestre un rendimiento promedio más bajo en la soja de los de ese país después del clima adverso durante la cosecha. La firma de análisis de mercados agrícolas Informa Economics redujo su estimación del rendimiento de la soja norteamericana a 35,37 qq/ha, una baja de 0,27 qq/ha.

Los futuros de maíz en Chicago concluyen la última jornada de la semana al alza, incrementándose alrededor de 1 %, ante expectativas de una caída en los rindes de la cosecha estadounidense. 

Se espera que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos disminuya el pronóstico para la cosecha de su país respecto al mes pasado, en su informe mensual de oferta y demanda que publicará el próximo jueves. 

Los abundantes suministros de maíz continúan haciéndose presentes en el mercado a medida que los agricultores están casi terminando de levantar una excelente cosecha en los Estados Unidos, pero el mal tiempo en el Medio Oeste ha reducido los rendimientos. La consultora Informa Economics redujo su pronóstico de rendimiento de maíz en EE.UU. en 1,5 qq/ha a 112,8 qq/ha.

Los futuros de trigo en Chicago finalizan la sesión de operaciones del día con modestas ganancias siguiendo la tendencia marcada por las cotizaciones del maíz. 

Los derivados del cereal de grano fino terminaron firmes la semana con el respaldo de compras técnicas, terminando la semana con ganancias por primera vez después de las últimas cuatro. Las ganancias fueron limitadas por un dólar estadounidense más firme, que puede disminuir la demanda de exportación, ya que hace que los envíos estadounidenses sean más costosos para los compradores que tienen otras monedas. Es probable que los agricultores estadounidenses amplíen las plantaciones tanto de maíz como de trigo a la vez que reduzcan las siembras de soja para la próxima campaña comercial, informó el Departamento de Agricultura de EE.UU. 


Más de Mercados
Chicago se divide: la soja retrocede por siembra récord en EE.UU. mientras el trigo y el maíz repuntan con fuerza
Mercado granos

Chicago se divide: la soja retrocede por siembra récord en EE.UU. mientras el trigo y el maíz repuntan con fuerza

Los futuros de la soja cayeron hasta 3,2 U$S por tonelada por el rápido avance de la siembra en EE.UU. y la incertidumbre comercial con China. En cambio, el trigo y el maíz subieron por señales de demanda externa y coberturas de fondos.
¿Crisis o cambio de ciclo? El Banco Mundial anticipa fuertes caídas y récords históricos en commodities clave
Mercados

¿Crisis o cambio de ciclo? El Banco Mundial anticipa fuertes caídas y récords históricos en commodities clave

Mientras el petróleo y el cobre sufrirán bajas pronunciadas en 2025, el café y el cacao alcanzarían precios históricos. América Latina se prepara para un nuevo escenario económico.
El mercado de granos cierra con ajustes moderados mientras crece la tensión comercial global
Mercado granos

El mercado de granos cierra con ajustes moderados mientras crece la tensión comercial global

El trigo logra sostenerse, el maíz permanece estable y la soja acusa leves bajas en Chicago.
Mercados agrícolas: presión de cosecha local, señales de calma global y guerra comercial latente
Economia

Mercados agrícolas: presión de cosecha local, señales de calma global y guerra comercial latente

 Mientras el foco internacional se centra en la siembra de maíz y soja en Estados Unidos, la evolución de los cultivos de trigo y la disminución de la conflictividad comercial; en Argentina la presión de cosecha de soja y el funcionamiento del mercado cambiario marcan el ritmo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"