Comercio

China volverá a comprar 'de inmediato' productos agropecuarios a EEUU

Así lo destacó un comunicado de la Casa Blanca. En Buenos Aires, los presidentes de ambas naciones acordaron una tregua de 90 días en el conflicto comercial.

4 Dic 2018

China comenzará a comprar productos agrícolas de Estados Unidos "de inmediato", dijo el Gobierno estadounidense ratificando la distensión en el conflicto comercial que mantuvieron las potencias estadounidense y china a lo largo del año con la imposición cruzada de altos aranceles.

El alivio llegó tras la reunión que este sábado mantuvieron los presidentes Donald Trump y Xi Jinping en Buenos Aires, adonde viajaron para participar de la Cumbre del G20.

Tras ese encuentro, con Trump de regreso a su país, salió un comunicado oficial de la Casa Blanca que confirmó lo que los protagonistas calificaron como "una reunión muy exitosa".

"En materia de comercio, el presidente Trump acordó que el 1 de enero de 2019 no elevará los aranceles actuales del 10% al 25%, al menos por el momento. Por otro lado, China comprará una muy importante suma de productos agrícolas, energéticos, industriales y otros productos de los Estados Unidos para reducir el desequilibrio comercial entre nuestros dos países", se desprende del comunicado oficial que emitió el Departamento de Prensa de Estados Unidos.

"China acordó comenzar a comprar productos agrícolas a nuestros productores de inmediato", destaca el comunicado.

Tregua de 90 días

El presidente Trump y el presidente Xi acordaron comenzar las negociaciones: "Ambas partes acuerdan que tratarán de completar esta transacción dentro de los próximos 90 días. Si al final de este período de tiempo, las partes no pueden llegar a un acuerdo, los aranceles del 10% se elevarán al 25%".

El presidente Trump declaró: "Esta fue una reunión asombrosa y productiva con posibilidades ilimitadas tanto para Estados Unidos como para China. Es un gran honor trabajar con el presidente Xi".

Por otro lado, la televisión estatal china confirmó que tras las conversaciones entre el presidente chino Xi Jinping y su par estadounidense Donald Trump, que después del 1 de enero no se impondrán aranceles adicionales: "No serán impuestos aranceles adicionales después del 1° de enero y continuarán las negociaciones entre ambas partes", dijo el servicio de la televisión estatal.

Este conflicto entre Estados Unidos y China tuvo a la soja como protagonista al enfrentar al mayor productor mundial de la oleaginosa con el mayor consumidor.

Es por ello que se generaron una serie de distorsiones sobre el mercado y se espera un fuerte impulso alcista para las cotizaciones en la plaza externa cuando Chicago vuelva a operar.


Más de EEUU
Detectan partículas de gripe aviar en la leche comercial en EE.UU., pero sin riesgo para la salud
EEUU

Detectan partículas de gripe aviar en la leche comercial en EE.UU., pero sin riesgo para la salud

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) reveló que una de cada cinco muestras de leche comercial en el país contenía partículas del virus H5N1, conocido como gripe aviar
USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte
EEUU

USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte

En una medida significativa para prevenir la propagación de la gripe aviar, el Secretario de Agricultura de EE.UU
La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar
EEUU

La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar

La FDA confirma que la leche es segura pese a hallazgos de gripe aviar en algunas muestras.
Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA
EEUU

Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA

USDA reporta aumento del 100% en la siembra de maíz esta semana