Economías Regionales

Finalizó la siembra de soja de primera, arroz y algodón en el centro y norte de SF

Según el SEA de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, los excesos hídricos provocaron problemas sobre la etapa final de siembra.

13 Dic 2018

El proceso de siembra llegó a su fin en el centro norte santafesino en cultivos de arroz, algodón, y soja de primera, informó la Bolsa de Comercio de Santa Fe

Este miércoles, el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) detalló que los excesos hídricos que se manifestaron sobre la etapa final de la siembra: y falta de piso provocaron interrupciones en el proceso. 

En el caso del arroz, el estado general del cultivo no fue el mejor, dada la irregularidad climática que se registró desde mediados de noviembre hasta la fecha.

Además, persistió el amarilleo de muchos lotes debido a las bajas temperaturas mínimas 7 grados y el lavado de nitrógeno. El 10% del arroz sembrado fuera de época, correría con los riesgos de los efectos de las bajas temperaturas, dados los estados fenológicos avanzados.

Se siguió observando la presencia de enfermedades secundarias en hojas (helmintosporiun y cercospora), y los cultivares se encontraron en los siguientes estados fenológicos: 3 4 hojas, macollaje, macollaje avanzado y principio de diferenciación.

Sin embargo, se cubrió la intención de siembra estimada, la cual llegó a una superficie sembrada de 32.000 ha para la campaña 2017/2018. El valor comercial del grano de arroz con cáscara, fue de $ 7,00 /kg quedando igual a la semana anterior.

El algodón finalizó el proceso de siembra con una superficie menor en 1.200 hectáreas a la que se esperó desde el inicio. El área total fue de 59.800 ha, 4.750 ha más que lo sembrado en el año anterior, para el logro de un aumento del 7,9 %.

Se mantuvo la observación de las trampas para la detección temprana de la plaga (picudo algodonero), realizándose aplicaciones en los bordes y en caso de necesidad en los lotes completos.

Se recomienda el monitoreo y el chequeo de los pimpollos en lotes donde comenzó la floración, a fin de la detección del daño, ya que al comienzo de la misma, las trampas perdieron su atractivo para los picudos.

En soja de primera, se logró para esta campaña una superficie sembrada de unas de unas 850.500 ha, un 5,5 % inferior, representando unas 49.500 ha menos, que lo sembrado en la anterior.

Los cultivares sembrados en primera instancia, germinaron y se desarrollaron sin mayores inconvenientes. Algunos lotes presentaron enmalezamientos debido a las condiciones de humedad reinante y la falta de piso para la realización de las necesarias y oportunas aplicaciones de herbicidas.


Más de Agricultura
Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino
Agricultura

Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino

 Hasta el momento se estima que se perdieron al menos 6,9 millones de toneladas de la cosecha de maíz argentina 2023/24 debido a los daños causados por Dalbulus maidis, insecto vector del achaparramiento del maíz (Spiroplasma kunkelii). 
Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas
Agricultura

Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas

Según un reciente reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, este insecto, que no resiste temperaturas inferiores a los 4°C, podría verse afectado por las bajas temperaturas registradas recientemente
Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte
Agricultura

Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte

La producción final de maíz de primera fue de 338.582 toneladas y el rendimiento promedio de 76 qq/ha. En cuanto a la cosecha de soja de primera, se paralizó luego de tres o cuatro días de intensa actividad
El sector tabacalero busca incrementar  rendimientos con insumos más amigables con el ambiente
Regionales

El sector tabacalero busca incrementar rendimientos con insumos más amigables con el ambiente

Productores del sector tabacalero de Misiones se beneficiaron con insumos orgánicos para implementar en la producción de sus charcas para fortalecer la materia prima de cara a la campaña 2024/25.