Soja

Hay mucha soja que puede entrar en condición de exceso hídrico

Lo alertó la Bolsa de Buenos Aires. Hasta hoy, con poco para que finalice la siembra, la mayor parte de los cultivos se encuentran en estado óptimo

10 Ene 2019

 "Se aproxima el final de la siembra de soja y la mayor parte del área implantada mantiene una favorable condición hídrica y elevadas expectativas de rinde, sobre todo en zonas de alto potencial. Pese a ello, el patrón húmedo en cual estamos inmersos ha incrementado el área en condición de exceso hídrico, promoviendo pérdidas de lotes que en algunos casos no llegarán a ser resembrados". 

Así resumió la Bolsa de Cereales de Buenos Aires el informe semanal sobre el cultivo de soja de la campaña 2018/19, con un avance de siembra que cubrió el 96,1 % de las 17.900.000 hectáreas proyectadas, reflejando un progreso intersemanal de 6,5 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 1,8 puntos.

Situación

La BCBA detalló que a lo largo de la región agrícola se observan ambientes de alto potencial en donde el cultivo evoluciona en óptimas condiciones, pero en la periferia a las regiones núcleo se relevan sectores con problemas de excesos hídricos. 

Pese a esto último, en el balance general el escenario actual es mejor a lo previsto durante la precampaña del cultivo. 

Con datos recoldctados hasta este jueves, la BCBA dijo que el cultivo presenta un 91 % de su superficie en condición Normal/Buena/Excelente. En paralelo, un 83 % del área sembrada mantiene una condición hídrica entre Adecuada y Óptima. 

Los cuadros más adelantados diferencian vainas (R3-R4) en los Núcleos Norte y Sur y en el Centro-Norte y Sur de Córdoba. 

En ambientes de alto potencial, las expectativas de rinde se afianzan por arriba al promedio histórico. Sin embargo, durante los últimos días se ha incrementado la proporción de área en condición de exceso hídrico, estimada en un 13,8 % del total de la soja sembrada, generando pérdidas en sectores de La Pampa, Centro de Buenos Aires, Entre Ríos, CentroNorte de Santa Fe y sectores del NEA.

En las regiones más norteñas, donde la ventana de siembra se extiende hasta finales de enero, si el clima lo permite hay chances de resembrar parte del área perdida, pero hacia el sur del área agrícola en donde la ventana de siembra está finalizando, es probable que una buena proporción de los cuadros que no logren recuperarse queden fuera de campaña.

Más de Agricultura
Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino
Agricultura

Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino

 Hasta el momento se estima que se perdieron al menos 6,9 millones de toneladas de la cosecha de maíz argentina 2023/24 debido a los daños causados por Dalbulus maidis, insecto vector del achaparramiento del maíz (Spiroplasma kunkelii). 
Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas
Agricultura

Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas

Según un reciente reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, este insecto, que no resiste temperaturas inferiores a los 4°C, podría verse afectado por las bajas temperaturas registradas recientemente
Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte
Agricultura

Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte

La producción final de maíz de primera fue de 338.582 toneladas y el rendimiento promedio de 76 qq/ha. En cuanto a la cosecha de soja de primera, se paralizó luego de tres o cuatro días de intensa actividad
El sector tabacalero busca incrementar  rendimientos con insumos más amigables con el ambiente
Regionales

El sector tabacalero busca incrementar rendimientos con insumos más amigables con el ambiente

Productores del sector tabacalero de Misiones se beneficiaron con insumos orgánicos para implementar en la producción de sus charcas para fortalecer la materia prima de cara a la campaña 2024/25.