Actualidad

Confirman en España un caso de 'vaca loca'

El gobierno español informó a la OIE la detección del foco por Encefalopatía Espongiforme Bovina (EBB) del tipo H detectado en una granja de Salamanca.

27 Feb 2019

Luego de 15 meses sin presentarse brotes de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EBB) en España, el director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, notificó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la presencia de un foco de la afección mejor conocida como "Enfermedad de las vacas locas".

De acuerdo a las autoridades, el caso registrado en una granja del municipio de Zamora (en la provincia de Salamanca, en el oeste del país -vecino a Portugal-) se trató de un caso atípico tipo H, en el que el animal no presentó signos clínicos y la EBB se detectó tras la realización de pruebas de diagnóstico avanzadas hechas por el Laboratorio Regional de Sanidad Animal de Castilla y León, luego de la muerte del animal.

Según información del MAPA, los anteriores casos se reportaron a la OIE el pasado 27 de noviembre del 2017, el cual perjudicó a un bovino de una granja en Salamanca. Ese mismo año, también se detectaron otros dos brotes en el mismo municipio, mientras que en 2016 se notificó un solo caso.

Por último, una muestra del tejido nervioso del ejemplar fue enviado al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete en Madrid, quien confirmó la EEB mediante dos tipos de pruebas.


Más de Ganadería
Zoonosis bajo control: el Senasa advierte sobre riesgos y prácticas clave para prevenir brotes
Ganaderia

Zoonosis bajo control: el Senasa advierte sobre riesgos y prácticas clave para prevenir brotes

Brucelosis, triquinosis y tuberculosis son solo algunas de las enfermedades que pueden saltar del animal al ser humano. Qué medidas exige el Senasa para proteger la salud pública y la producción agropecuaria.
Santa Cruz prohíbe la caza de pumas y zorros
Medio Ambiente

Santa Cruz prohíbe la caza de pumas y zorros

La decisión de Santa Cruz de poner fin a la caza de pumas y zorros representa un paso fundamental hacia una sociedad más respetuosa de su biodiversidad
Ganadería en jaque: la vieja amenaza que vuelve a golpear al norte argentino
Ganaderia

Ganadería en jaque: la vieja amenaza que vuelve a golpear al norte argentino

Con pérdidas que superan los 250 millones de dólares anuales, la garrapata y el Complejo Tristeza Bovina (CTB) avanzan en el norte y litoral del país. Corrientes redefine estrategias sanitarias mientras el riesgo crece en toda la región.
China sigue recortando compras de carne vacuna: caen importaciones y cambian los líderes del mercado
Ganaderia

China sigue recortando compras de carne vacuna: caen importaciones y cambian los líderes del mercado

Las importaciones chinas de carne retrocedieron un 12% en el primer trimestre del año. Aunque los precios repuntan levemente, el mercado opera con tensión. Australia desplaza a Uruguay y EE.UU. espera el impacto de los aranceles.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"