Economías Regionales

El maní argentino, ante un salto productivo y en las exportaciones

Los rendimientos promedio son 50% mayores a los del año pasado (con sequía). Según las primeras estimaciones de la CAM, las exportaciones aumentarán 35%.

7 May 2019

La Cámara Argentina del Maní dio a conocer su primera estimación de oferta y demanda 2018/19 que tiene como dato sobresaliente una proyección de aumento del 35,5 por ciento en las exportaciones.

De la mano de lluvias que favorecieron el desarrollo del cultivo, con datos al 31 de marzo, las empresas calculan un rinde promedio de 24 quintales por hectárea, un 50 por ciento más que los 16 quintales del ciclo anterior.

Sin embargo, el saldo negativo que dejó la cosecha 2017/18, afectada por una fuerte sequía, llevó a que la superficie sembrada se redujera a su menor nivel en al menos cinco campañas (355 mil hectáreas).

Así, la producción final alcanzaría 852.000 toneladas en grano, 23,5 por ciento por encima de la campaña anterior.

Restando lo que se destina a molienda para elaborar aceite, lo consumido por el mercado interno y lo reservado para semillas, desde la Cámara estiman exportaciones por 534.200 toneladas, 140.000 mil toneladas más que en el ejercicio pasado.


Más de Agricultura
La semilla mágica argentina: el cultivo que puede generar US$ 250 millones al año
Agricultura

La semilla mágica argentina: el cultivo que puede generar US$ 250 millones al año

Aseguran que la alfalfa es tan rentable como la soja y la llaman el "oro verde". El país busca exportar a un mercado que no para de crecer.
 Vuelven a ganar terreno las gramíneas en las rotaciones y se achica la soja
Agricultura

 Vuelven a ganar terreno las gramíneas en las rotaciones y se achica la soja

Tras haber subido el año pasado por la chicharrita, la relación soja/gramíneas cae a 1,4, acercandose al mínimo histórico.
Granos Gruesos en Alquiler: Balanza Deficitaria en 2024/25
Agricultura

Granos Gruesos en Alquiler: Balanza Deficitaria en 2024/25

La campaña 2024/25 de soja y maíz en campos arrendados muestra un panorama de balance negativo, con rindes afectados por sequía y demoras, y márgenes erosionados por la caída de precios.
Maíz, el cultivo más tecnológico asciende: en la región núcleo ya se estima un 10% más para la 2025/26
Agricultura

Maíz, el cultivo más tecnológico asciende: en la región núcleo ya se estima un 10% más para la 2025/26

Venía creciendo a pasos de gigante el área maicera durante los últimos 10 años en la región, hasta que tropezó con la chicharrita y perdío 300.000 ha en el reciente ciclo 2024/25.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"