Trigo

El Inta alertó sobre la aparición de roya amarilla en trigo y cebada

Se detectaron casos 'tempranos' en el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Entre Ríos, según informaron desde Pergamino.

6 Ago 2019

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria confirmó la detección de la enfermedad de roya estriada o amarilla, que afecta los estados fenológicos de los cultivos de trigo y cebada en el norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Entre Rios.

"Considerada una de las enfermedades más importantes del trigo a escala mundial, la roya estriada o amarilla (RA) puede afectar todos los estados fenológicos del cultivo con gran impacto económico", destacó el TA en un comunicado.

Especialistas en fitopatología del Inta Pergamino detallaron que la aparición se dio 30 días antes que en la campaña 2018, y 20 días antes que en 2017 para el partido de Pergamino y Zavalla para variedad Algarrobo en un estadío macollaje Z23".

Recomendaciones

Para el cuidado del cultivo, los técnicos aconsejron "aumentar la frecuencia y estaciones de monitoreo" porque, según aseguraron, "siempre hay más de lo que vemos"; y destacaron que "esto se da porque su crecimiento es semisistémico, es decir tiene la habilidad de crecer dentro de toda la hoja a partir de un punto de infección".

En Entre Ríos la siembra de trigo alcanzaría las 400.000 hectáreas y, en su mayoría, se encuentran en macollaje, otros en emergencia o con cuatro o cinco hojas. En este contexto, los técnicos del Inta Paraná en su informe fitopatológico confirmaron la aparición temprana de royas.

"La roya anaranjada o de la hoja se adelantó entre unos 40 y 60 días mientras que la roya amarilla o estriada unos cuatro días, con respecto a la campaña 2018", indicó el documento en el que se recomienda "realizar monitoreos y conocer los estadios fenológicos y periodo crítico del trigo".


Más de Agricultura
Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino
Agricultura

Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino

 Hasta el momento se estima que se perdieron al menos 6,9 millones de toneladas de la cosecha de maíz argentina 2023/24 debido a los daños causados por Dalbulus maidis, insecto vector del achaparramiento del maíz (Spiroplasma kunkelii). 
Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas
Agricultura

Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas

Según un reciente reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, este insecto, que no resiste temperaturas inferiores a los 4°C, podría verse afectado por las bajas temperaturas registradas recientemente
Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte
Agricultura

Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte

La producción final de maíz de primera fue de 338.582 toneladas y el rendimiento promedio de 76 qq/ha. En cuanto a la cosecha de soja de primera, se paralizó luego de tres o cuatro días de intensa actividad
El sector tabacalero busca incrementar  rendimientos con insumos más amigables con el ambiente
Regionales

El sector tabacalero busca incrementar rendimientos con insumos más amigables con el ambiente

Productores del sector tabacalero de Misiones se beneficiaron con insumos orgánicos para implementar en la producción de sus charcas para fortalecer la materia prima de cara a la campaña 2024/25.