Maíz

La siembra de maíz ya superó el 20% del área estimada

Buenas condiciones para la implantación permitieron un avance semanal importante para cubrir las 6,4 mill/ha proyectadas.

4 Oct 2019

Durante la última semana la siembra de maíz con destino grano comercial continuó en las provincias de San Luis, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. 

Esta semana, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires relevó un progreso de 4,6 puntos porcentuales y en el total nacional la siembra llegó a cubrir 20,6 % de las 6.400.000 hectáreas proyectadas. 

El aumento de la temperatura del suelo mejoró las condiciones para la incorporación del cereal. Las lluvias de los últimos días repusieron humedad en los cuadros del centro-este de la región agrícola, mientras que los registros de precipitaciones en el oeste fueron escasos.

Regiones

En los Núcleos Norte y Sur, la siembra de lotes tempranos avanza a buen ritmo en los departamentos con adecuada humedad superficial. Por otro lado, se relevó un importante número de cuadros ya emergidos.

Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe la incorporación de lotes tempranos se encuentra en su tramo final, mientras que los cuadros más adelantados continúan diferenciando hojas. Hacia la provincia de Córdoba la siembra ya supera el 5 % de la superficie estimada para la campaña en curso.

En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires las precipitaciones permitieron recuperar parcialmente la humedad superficial, aunque aún se registran niveles ajustados en el oeste. Hacia el sur del área agrícola, los productores continúan realizando los barbechos.

Más de Agricultura
Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino
Agricultura

Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino

 Hasta el momento se estima que se perdieron al menos 6,9 millones de toneladas de la cosecha de maíz argentina 2023/24 debido a los daños causados por Dalbulus maidis, insecto vector del achaparramiento del maíz (Spiroplasma kunkelii). 
Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas
Agricultura

Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas

Según un reciente reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, este insecto, que no resiste temperaturas inferiores a los 4°C, podría verse afectado por las bajas temperaturas registradas recientemente
Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte
Agricultura

Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte

La producción final de maíz de primera fue de 338.582 toneladas y el rendimiento promedio de 76 qq/ha. En cuanto a la cosecha de soja de primera, se paralizó luego de tres o cuatro días de intensa actividad
El sector tabacalero busca incrementar  rendimientos con insumos más amigables con el ambiente
Regionales

El sector tabacalero busca incrementar rendimientos con insumos más amigables con el ambiente

Productores del sector tabacalero de Misiones se beneficiaron con insumos orgánicos para implementar en la producción de sus charcas para fortalecer la materia prima de cara a la campaña 2024/25.