Actualidad

La siembra directa ocupa en Argentina más del 90% de la superficie

Esta campaña vuelve a superar las 30 mill/ha. Pero Aapresid advirtió que la tecnología 'no se traduce necesariamente en mejoras' del suelo.

2 Ene 2020

Argentina es líder en la práctica de la siembra directa con una superficie que supera con comodidad los 30 millones de hectáreas, de acuerdo a un informe elaborado por la Bolsa de Cereales y la Asocición Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y valores de adopción de que se mantiene desde hace 10 años por encima del 90%

Sin embargo, la adopción masiva de esta tecnología no se traduce necesariamente en mejoras en el balance de carbono, fertilidad y otros indicadores de salud del suelo. Incluso, en ciertas regiones, se observa el avance de procesos de degradación del suelo.

En este sentido, las rotaciones, la siembra de gramíneas y de cultivos de cobertura o de servicios son prácticas clave dentro de un verdadero Sistema de SD, destacó Aapresid.

En el caso de los cultivos de servicio, además de ‘cubrir el suelo', permiten la mejora en el manejo del agua, el control de la erosión y de la densidad de malezas, favorecen la biodiversidad, la disminución de la carga de insumos sintéticos, entre otros.

En su informe con datos del Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (del propio  Aapresid) y del Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales se aclaró que si bien la adopción promedio nacional de SD se mantiene por encima del 90%, estos valores bajan significativamente en ciertas zonas agroecológicas. 

Además los resultados revelan que en algunas regiones esta tecnología se implementa de forma aislada, basándose en la simple ‘ausencia de labranza'. 

Por ejemplo, en algunas zonas del norte de Buenos Aires mientras el porcentaje bajo SD supera el 90%, la presencia de gramíneas en la rotación es de tan sólo el 35% y el porcentaje de productores que siembran CS sólo llega al 8%.


Más de Agricultura
Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino
Agricultura

Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino

 Hasta el momento se estima que se perdieron al menos 6,9 millones de toneladas de la cosecha de maíz argentina 2023/24 debido a los daños causados por Dalbulus maidis, insecto vector del achaparramiento del maíz (Spiroplasma kunkelii). 
Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas
Agricultura

Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas

Según un reciente reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, este insecto, que no resiste temperaturas inferiores a los 4°C, podría verse afectado por las bajas temperaturas registradas recientemente
Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte
Agricultura

Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte

La producción final de maíz de primera fue de 338.582 toneladas y el rendimiento promedio de 76 qq/ha. En cuanto a la cosecha de soja de primera, se paralizó luego de tres o cuatro días de intensa actividad
El sector tabacalero busca incrementar  rendimientos con insumos más amigables con el ambiente
Regionales

El sector tabacalero busca incrementar rendimientos con insumos más amigables con el ambiente

Productores del sector tabacalero de Misiones se beneficiaron con insumos orgánicos para implementar en la producción de sus charcas para fortalecer la materia prima de cara a la campaña 2024/25.