Trigo

Por los altos rindes del trigo del Sudeste bonaerense, suben la estimación de cosecha

Le dio 300 mil/tn más y ubicó la producción total en 18,8 mill/tn. La cosecha superó el 95% del área y solo restan levantar lotes en esa región.

10 Ene 2020

 En la última semana el progreso intersemanal de cosecha fue de 3,4 puntos porcentuales, elevando el porcentaje del área recolectada al 95,5 %.

La totalidad de la superficie en pie se concentra en el Sudeste de Buenos Aires, donde las lluvias de las últimas semanas demoraron el avance de las máquinas. 

En dicha zona los rendimientos obtenidos se han mantenido por encima de las expectativas iniciales y esto permite elevar nuestra proyección de producción a 18.800.000 toneladas. Actualmente, el rinde promedio a escala nacional asciende a 28,5 qq/Ha.

Este incremento se da como consecuencia de un importante progreso de cosecha en el Sudeste de Buenos Aires con rendimientos que, tal como alertaron los primeros cuadros, se ubicaron entre los 40 y los 51 qq/Ha, con picos de 69 qq/Ha y pisos de 26 qq/Ha desde el margen costero hasta la región más continental.

Esta mejora inesperada de los rendimientos cosechados en comparación con las expectativas de rinde relevadas durante los meses de octubre y noviembre (más cercanas a los 30qq/ha) llevan a una suba en nuestra proyección de producción de 300 mil toneladas, pasando de las 18,5 MTn a las 18,8 MTn.

A la fecha, las labores de cosecha en esta región registran una demora interanual de -15,8 puntos porcentuales, debido a las precipitaciones registradas en las últimas semanas. No obstante, se espera que en los próximos días se alcance a terminar con la recolección, siempre y cuando se den condiciones climáticas adecuadas.

Más de Agricultura
Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino
Agricultura

Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino

 Hasta el momento se estima que se perdieron al menos 6,9 millones de toneladas de la cosecha de maíz argentina 2023/24 debido a los daños causados por Dalbulus maidis, insecto vector del achaparramiento del maíz (Spiroplasma kunkelii). 
Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas
Agricultura

Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas

Según un reciente reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, este insecto, que no resiste temperaturas inferiores a los 4°C, podría verse afectado por las bajas temperaturas registradas recientemente
Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte
Agricultura

Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte

La producción final de maíz de primera fue de 338.582 toneladas y el rendimiento promedio de 76 qq/ha. En cuanto a la cosecha de soja de primera, se paralizó luego de tres o cuatro días de intensa actividad
El sector tabacalero busca incrementar  rendimientos con insumos más amigables con el ambiente
Regionales

El sector tabacalero busca incrementar rendimientos con insumos más amigables con el ambiente

Productores del sector tabacalero de Misiones se beneficiaron con insumos orgánicos para implementar en la producción de sus charcas para fortalecer la materia prima de cara a la campaña 2024/25.