El sector del biodiesel Pyme, que provee al mercado interno, mantuvo este martes una reunión con Sergio Lanziani, titular de la Secretaría de Energía.
El encuentro se produjo pocos días después de la entrevista que los representantes de este sector clave para las economías regionales mantuvieron con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.
Estos encuentros con funcionarios del equipo de Alberto Fernández obedecen a la situación de crisis que afecta a esta rama de actividad.
Sucede que las más de 25 Pymes que, por ley, comercializan en el mercado interno, no tienen negocios de exportación. En concreto, únicamente proveen este combustible derivado del aceite de soja a las petroleras, para que éstas luego realicen el corte con gasoil.
Sin embargo, el sector entró en crisis luego de que el gobierno de Macri les congelara el precio y, además, les hayan cambiado la fórmula con la que se calcula dicho precio.
Por eso, había mucha expectativa respecto del encuentro con Lanziani.
Según fuentes que participaron de la reunión, "el secretario nos explicó que estaba en conocimiento de la crisis del sector y nos solicitó que hagamos los pedidos de urgencia".
¿Cuáles son los pedidos más urgentes de esta rama de actividad?
1. Que se cumpla el corte obligatorio por parte de las petroleras, que es 90% gasoil y 10% biodiesel. Hoy no se cumple.
2. Que compren a empresas con cupo asignado. Sucede que, en meses anteriores y ante la parálisis que afectó a las Pyme, hubo petroleras que compraron a empresas grandes, dedicadas a la exportación y que no tienen cupo asignado por ley.
3. Restablecimiento inmediato de la aplicación de la fórmula de la resolución 83/18, y como transición hasta llegar allí, aumento del 5% para poder poner las plantas en funcionamiento.
Respecto de este punto, el último precio oficial con el que cuentan las empresas data de comienzos de diciembre. Y el mismo, justamente, no respetó el algoritmo de la fórmula original, que se había fijado a través de una resolución de comienzos de 2019, firmada por el gobierno macrista y, paradójicamente, abandonada por esa misma administración.
Los funcionarios de Macri dejaron de tener en cuenta para dicho cálculo la variación del tipo de cambio. Con un salto del dólar como el que hubo a fines de 2019, el nuevo valor fijado que debían pagar las petroleras no les alcanzaba para cubrir los costos. Así es como el sector hoy está completamente paralizado.
Ahora, las expectativas están puestas en las respuestas que lleguen del actual Gobierno.
Además, en el encuentro con Kulfas tuvieron un muy buen feedback. Fuentes aseguraron que el ministro "entendió que veníamos de una situación difícil desde la anterior gestión. Además, nos comentó su visión que tiene para con esta rama de actividad. Tanto él como el Presidente consideran muy importantes a los biocombustibles, por temas ambientales y porque ayudan a dinamizar a la economía".