EEUU

Agricultores de Iowa respaldan a Trump a pesar de preocupaciones por guerras comerciales

Iowa, uno de los principales estados agrícolas de Estados Unidos, está mostrando un firme apoyo a Donald Trump de cara a las próximas elecciones.

11 Ene 2024

Los agricultores republicanos de Iowa, a pesar de las preocupaciones sobre las guerras comerciales y sus posibles efectos en las exportaciones agrícolas, están inclinados a respaldar a Trump, animados por las sumas récord de dinero entregadas a las granjas durante su administración.

En un mitin reciente en Clinton, Iowa, Trump hizo alarde de los 28 mil millones de dólares en ayuda federal distribuidos a los agricultores debido a las repercusiones de las guerras comerciales con China, México y Canadá que afectaron las exportaciones agrícolas en 2018 y 2019. Durante su mandato, los agricultores recibieron alrededor de 217 mil millones de dólares en pagos agrícolas, lo que representa un incremento significativo en comparación con períodos anteriores desde 1933.

Sin embargo, la economía agrícola de Estados Unidos se encuentra en una situación delicada, con altos costos de producción y una caída del 20% en los ingresos agrícolas netos en 2023. A pesar de esto, Trump, quien ganó con facilidad en Iowa en las elecciones de 2020, sugiere que su segundo mandato podría incluir más conflictos comerciales, incluyendo un posible arancel base universal del 10% para la mayoría de los bienes importados.

Un aspecto notable es que China no cumplió con sus obligaciones de compras agrícolas bajo el acuerdo comercial de 2020 firmado con Trump, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Los agricultores entrevistados por Reuters en Iowa parecen dispuestos a soportar los desafíos de las guerras comerciales. Según el representante estatal Bobby Kaufmann, que asesora a la campaña de Trump en cuestiones agrícolas, y Derek Wulf, un ganadero de quinta generación, Trump es visto como un defensor de la agricultura. Kaufmann señaló que, aunque no les gustaron los resultados de la guerra comercial, era necesario.

Una encuesta de Agri-Pulse mostró que alrededor del 39% de los agricultores votarían por Trump, en comparación con el 19% por el rival republicano Ron DeSantis y el 8% por Biden.

A pesar del apoyo, algunos agricultores, como Lance Lillibridge, ex presidente de la Asociación de Productores de Maíz de Iowa y partidario de DeSantis, están desanimados por la perspectiva de más agitación comercial y prefieren no depender de los cheques del gobierno.


Más de EEUU
Detectan partículas de gripe aviar en la leche comercial en EE.UU., pero sin riesgo para la salud
EEUU

Detectan partículas de gripe aviar en la leche comercial en EE.UU., pero sin riesgo para la salud

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) reveló que una de cada cinco muestras de leche comercial en el país contenía partículas del virus H5N1, conocido como gripe aviar
USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte
EEUU

USDA impone pruebas de gripe aviar para ganado lechero antes del transporte

En una medida significativa para prevenir la propagación de la gripe aviar, el Secretario de Agricultura de EE.UU
La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar
EEUU

La FDA de EEUU asegura que la leche comercial es segura pese a detectar partículas de gripe aviar

La FDA confirma que la leche es segura pese a hallazgos de gripe aviar en algunas muestras.
Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA
EEUU

Impulso en la siembra de maíz: Agricultores de EEUU superan expectativas según el USDA

USDA reporta aumento del 100% en la siembra de maíz esta semana