Avicultura

Alertan por el impacto del contrabando de huevos: riesgos económicos y sanitarios

Javier Prida, presidente de CAPIA, llamó a intensificar controles fronterizos para proteger la industria avícola y la salud pública.

4 Dic 2024

Javier Prida, presidente ejecutivo de la Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas (CAPIA), expresó su preocupación por el creciente contrabando de huevos en las fronteras del norte y noreste del país, durante una reunión con Lisandro Catalán, vicepresidente de Gabinete del Interior.

El encuentro abordó estrategias conjuntas para combatir este fenómeno, que no solo afecta económicamente al sector avícola y al erario público, sino que también representa un riesgo sanitario significativo para la población y las aves.

"Además del daño económico, el ingreso de mercadería ilegal supone un grave peligro sanitario, tanto para las personas como para la producción local", alertó Prida, destacando la vulnerabilidad de los controles en puntos clave de las fronteras.

Desde CAPIA remarcaron que el contrabando podría introducir enfermedades que comprometan la seguridad alimentaria y la competitividad del sector avícola nacional. En esta línea, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) reforzó su compromiso de fiscalización junto con las autoridades nacionales.

Lisandro Catalán señaló que el contrabando no solo perjudica a los productores, sino que impacta directamente en la salud y la economía de los argentinos. Por ello, se acordó intensificar los operativos de control y decomisar de manera inmediata cualquier mercadería que carezca de la documentación correspondiente.

Prida también advirtió que esta problemática ya no se limita a las fronteras, pues cargamentos ilegales recorren hasta 600 kilómetros dentro del país. La situación exige medidas urgentes para frenar esta amenaza al desarrollo económico .

Más de Política y Economía
El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias
Infraestructura

El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias

El plan hídrico más ambicioso de Buenos Aires sigue paralizado, pese a reclamos del agro y promesas incumplidas. Las pérdidas por inacción ya superan los USD 40.000 millones.
Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis
Economia

Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis

Mientras Lácteos Verónica acumula deudas y mantiene sus plantas paralizadas con 700 empleados sin cobrar, SanCor avanza en acuerdos comerciales para reactivar su producción y recuperar mercad
Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo
Agricultura

Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo

Según el informe, la siembra triguera registra un avance del 23% sobre la intención de área total, cuando el año pasado, a esta altura, ya se había cubierto el 29%
Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas
Economia

Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas

La ex presidenta del Instituto Nacional de Semillas advirtió del daño que la gestión libertaria lleva adelante con ese organismo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"