Mercados

Análisis internacional del mercado de granos

Análisis de los mercados a nivel mundial y cómo impactan las variables en los precios. También algunos conceptos administrativos y financieros muy importantes para las empresas.

20 Oct 2020

En el mercado de granos, venimos de 45 días muy positivos en cuanto a precios de los granos, y tiene que ver con fundamentos del mercado que han fortalecido la situación. Problemas productivos en países como Rusia y Ucrania con trigo, el mercado ya está proyectando una baja significativa. 

En soja, EE.UU. fue perdiendo un volumen de casi 3 mill. de t mensuales. En maíz, hay una demanda activa de China que en otros años normalmente no se da. A nivel regional, Brasil viene muy demorado con la siembra de soja y eso está dando mucha volatilidad en los precios. 

Mientras tanto, en Argentina se está instalando cada vez más fuerte lo que pueda llegar a pasar con el año Niña. Este evento correlaciona con un menor rendimiento, y cuando modelamos esto en los negocios con los precios, hay algunas zonas que aún teniendo una baja significativa en los rendimientos proyectados, tienen resultado positivo. 

Esto nos lleva a pensar que tenemos que hacer un nivel de coberturas mucho más alto y flexible que en campañas anteriores.

Del lado administrativo de las empresas, recordar que ya está disponible el SISA para la presentación del régimen de información productiva N°1, en el que hay que declarar el stock de granos al 30 de septiembre y la superficie de siembra destinada a los cultivos de fina. 

Tener presente que si bien el vencimiento de este régimen informativo opera al 31 de octubre, es necesaria su presentación tanto para la solicitud de nuevas cartas de porte como para la liquidación de mercadería. 

Por otro lado, AFIP dispuso la ampliación de la moratoria donde más allá de la posibilidad de refinanciar deuda vencida al 31 de julio, existen beneficios para quienes encuadren en la categoría de contribuyentes cumplidores.

Fuente: AZ Group

Más de Mercados
Soja en caída: ¿Se derrumba el pilar del agronegocio argentino?
Mercado granos

Soja en caída: ¿Se derrumba el pilar del agronegocio argentino?

La soja continúa con su racha bajista y acumula cuatro jornadas consecutivas en rojo. Mientras el USDA proyecta mayores stocks globales y el clima favorece la cosecha estadounidense, el mercado local observa con preocupación el impacto en la rentabilidad del campo argentino.
El campo se mueve: mejora la soja de segunda y crece la siembra de cebada y trigo
Mercados

El campo se mueve: mejora la soja de segunda y crece la siembra de cebada y trigo

La cosecha de soja casi termina con mejores rindes, mientras el trigo enfrenta demoras en el centro bonaerense y la cebada se afirma en el sur con fuerte impulso.
Caída de la Soja y Freno del Trigo: ¿Qué Está Reconfigurando el Mercado de Granos en Argentina?
Mercados

Caída de la Soja y Freno del Trigo: ¿Qué Está Reconfigurando el Mercado de Granos en Argentina?

El comportamiento reciente del mercado de granos despierta inquietud en el agro argentino. Mientras la soja encadena su cuarta jornada bajista, el trigo se ve presionado por la cosecha estadounidense.
El ajo chino inunda los mercados europeos
Mercados

El ajo chino inunda los mercados europeos

 La cosecha de ajo español está en pleno auge. En general, las condiciones meteorológicas han sido favorables, lo que se traduce en una producción de calidad;
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"