Economia

Anuncian créditos para la producción ovina y avanza en la simplificación en el manejo del guanaco

En una agenda elaborada de manera conjunta con las provincias patagónicas, se avanzó en nuevas herramientas de financiamiento, sanidad animal y vegetal, e impulso a la ganadería bovina, ovina y caprina, entre otros.

25 Sep 2024

En el marco de la primera reunión del Consejo Federal Agropecuario de la Patagonia, el Gobierno nacional anunció una nueva línea de financiamiento exclusiva para la producción ovina y dio detalles sobre la reactivación del Prolana, un programa orientado a potenciar la productividad y la exportación del sector. Además, avanzó en la consolidación del "Plan Nacional para el Manejo del Guanaco", que establecerá estándares para garantizar el uso comercial de esta especie sin amenazar su conservación, una demanda compartida por los principales sectores productivos patagónicos.

El encuentro se realizó en la Secretaría de Fruticultura del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, en la ciudad de Allen, y contó con la participación de representantes de los gobiernos de Río Negro, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, La Pampa y Tierra del Fuego.

En ese marco, las autoridades nacionales dieron detalles de la nueva línea de financiamiento para el sector ovino, diseñada en conjunto con el Banco Nación. Se trata de un paquete de créditos con una tasa especial del 19%, un período de gracia de un año y un plazo del crédito de 6 años, destinado a inversión en alambrados, bebederos, comederos, maquinaria, entre otros.
También se informó acerca de la reactivación del Prolana, un programa que permitió que en los últimos años la Argentina pase de exportar lana sucia a lana peinada, incrementando su valor agregado y generando un considerable aumento en los valores de exportación. Este relanzamiento del programa tiene como foco definir una estandarización de la metodología de trabajo de la esquila mediante la unificación de criterios para el acondicionamiento de la lana, ambos basados en la calidad de la misma.

En el encuentro, que fue encabezado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta; y el vicegobernador de la provincia de Río Negro, Pedro Pesatti; se avanzó también en el diseño del "Plan Nacional para el Manejo del Guanaco", una política demandada desde hace varios años por las provincias patagónicas y que establecerá estándares para garantizar el uso comercial de esta especie sin amenazar su conservación.

Si bien es una especie protegida a nivel nacional, en la Patagonia el guanaco es considerado una plaga que afecta a la producción local. Por eso las secretarías de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Ambiente comenzaron a trabajar en la simplificación de la normativa vigente para evitar su impacto negativo en el comercio.
Durante el encuentro las provincias llegaron a un acuerdo para la firma de un documento a los fines de unificar el criterio para el manejo de los guanacos y predadores en la región alineados a la nueva normativa nacional.

Finalmente, se analizó también el funcionamiento de la Barrera Zoo fitosanitaria Patagónica como instrumento para preservar el estatus sanitario del sur de nuestro país y se detallaron las propuestas del SENASA para hacer más eficiente esa tarea, a través de un sistema de fiscalización inteligente, barreras móviles y el uso de tecnología para agilizar los procedimientos. Desde hace años la barrera y el programa de la mosca necesitan un rediseño sobre su funcionamiento y financiamiento, y en el marco de este CFA, se logró que las provincias se comprometieran a firmar un acta para generarlo.

De la jornada participaron el subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, Manuel Chiappe; el Presidente del SENASA, Pablo Cortese; el Vicepresidente del INTA, Pilu Giraudo; la subsecretaria de Economías Regionales, Inés Liendo; el subsecretario de Recursos Acuáticos y Pesca, Juan Antonio López Cazorla; el Director de Sistemas de Información Agropecuaria, Patricio Naveyra y el Director regional del Banco Nación, Ezequiel Ball.

Por parte de las provincias asistieron, el presidente del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz, Adrián Suarez; la ministra de Producción de Chubut, Laura Haydee Mirantes; el ministro de Economía, Producción e Industria de Neuquén, Guillermo Koenig; la ministra de la Producción de La Pampa, Fernanda González; y el subsecretario de Producción de Tierra del Fuego, Emiliano Olmedo.

Más de Política y Economía
El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias
Infraestructura

El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias

El plan hídrico más ambicioso de Buenos Aires sigue paralizado, pese a reclamos del agro y promesas incumplidas. Las pérdidas por inacción ya superan los USD 40.000 millones.
Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis
Economia

Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis

Mientras Lácteos Verónica acumula deudas y mantiene sus plantas paralizadas con 700 empleados sin cobrar, SanCor avanza en acuerdos comerciales para reactivar su producción y recuperar mercad
Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo
Agricultura

Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo

Según el informe, la siembra triguera registra un avance del 23% sobre la intención de área total, cuando el año pasado, a esta altura, ya se había cubierto el 29%
Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas
Economia

Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas

La ex presidenta del Instituto Nacional de Semillas advirtió del daño que la gestión libertaria lleva adelante con ese organismo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"