Actualidad

Argentina podría aumentar su gran oferta de soja

Argentina es el principal exportador mundial de harina y aceite de soja procesados. La superficie de siembra de soja del país sudamericano ha disminuido en los últimos años, compitiendo con el maíz por el espacio.

6 Sep 2024

Es probable que los agricultores argentinos planten más soja en la actual temporada 2024-25, lo que reducirá la superficie dedicada al maíz después de que la última cosecha de ese cultivo se viera afectada por una devastadora plaga de insectos y con pronósticos de lluvia más optimistas para la soja.

La tendencia podría ver la mayor expansión en la siembra de soja en más de una década, dijeron los analistas, lo que podría impulsar la oferta a nivel mundial con precios ya moderados. 

Argentina es el principal exportador mundial de harina y aceite de soja procesados. La superficie de siembra de soja del país sudamericano ha disminuido en los últimos años, compitiendo con el maíz por el espacio. Sin embargo, los temores de que una plaga de cigarras como la que asoló la última cosecha de maíz pueda volver a afectar los campos probablemente elimine aproximadamente 4,9 millones de acres de la siembra de maíz, lo que favorecerá a la soja. 

"De esas (4,9 millones de hectáreas) de maíz que no se están sembrando, una gran parte se destinará a soja", dijo Cristian Russo, jefe de estimaciones agrícolas de la bolsa de granos de Rosario, que estima que 41,5 millones de hectáreas se sembraron con soja el año pasado. 

La bolsa de Rosario redujo su área de siembra de maíz 2024-25 en un 21 por ciento a principios de este mes, pero aún no ha dado un pronóstico oficial del área de siembra de soja. La bolsa rival de Buenos Aires redujo el área de maíz en un 17 por ciento. La siembra de maíz comienza este mes. Aníbal Córdoba, agricultor y miembro de un grupo de productores en las provincias del norte, incluidas Chaco y Santiago del Estero, dijo que los productores estaban incorporando más soja a sus planes.

"Nuestro grupo generalmente planta entre el 35 y el 40 por ciento de nuestra tierra con maíz, pero esta vez vamos a hacer un promedio del 20 al 25 por ciento. De lo que no se va a maíz, casi todo se reemplazará con soja", dijo. Un aumento de 4,9 millones de acres en la soja podría ser el mayor desde un aumento interanual de tres millones en 2012, 3,5 millones en 2008 o incluso 4,7 millones de acres en 2003. Fernando Flores, un técnico agrícola y experto en insectos de la comunidad agrícola de Marcos Juárez en la provincia de Córdoba, dijo que las pérdidas "impactantes" de maíz de la temporada pasada debido a la plaga de insectos habían desanimado a muchos agricultores, aunque el invierno austral muy frío habría reducido significativamente la cantidad de cigarras. 

"Por lo tanto, tal vez la disminución en la siembra de maíz no sea tan dramática como la gente piensa si llueve en septiembre", dijo. Sin embargo, Germán Heinzenknecht, un meteorólogo de la firma de consultoría de climatología aplicada, dijo que las perspectivas para principios de septiembre siguen siendo secas, con más lluvias pronosticadas para octubre, otro incentivo para la soja, cuya siembra comienza ese mes.

"En la actualidad, los niveles de humedad del suelo en gran parte de la zona agrícola, en el oeste y el centro, no son adecuados para la siembra", dijo Heinzenknecht. "Por lo tanto, la ecuación general es difícil para el maíz y un impulso para la soja". Enviar comentarios Paneles laterales Historial Guardado

Más de Agricultura
La semilla mágica argentina: el cultivo que puede generar US$ 250 millones al año
Agricultura

La semilla mágica argentina: el cultivo que puede generar US$ 250 millones al año

Aseguran que la alfalfa es tan rentable como la soja y la llaman el "oro verde". El país busca exportar a un mercado que no para de crecer.
 Vuelven a ganar terreno las gramíneas en las rotaciones y se achica la soja
Agricultura

 Vuelven a ganar terreno las gramíneas en las rotaciones y se achica la soja

Tras haber subido el año pasado por la chicharrita, la relación soja/gramíneas cae a 1,4, acercandose al mínimo histórico.
Granos Gruesos en Alquiler: Balanza Deficitaria en 2024/25
Agricultura

Granos Gruesos en Alquiler: Balanza Deficitaria en 2024/25

La campaña 2024/25 de soja y maíz en campos arrendados muestra un panorama de balance negativo, con rindes afectados por sequía y demoras, y márgenes erosionados por la caída de precios.
Maíz, el cultivo más tecnológico asciende: en la región núcleo ya se estima un 10% más para la 2025/26
Agricultura

Maíz, el cultivo más tecnológico asciende: en la región núcleo ya se estima un 10% más para la 2025/26

Venía creciendo a pasos de gigante el área maicera durante los últimos 10 años en la región, hasta que tropezó con la chicharrita y perdío 300.000 ha en el reciente ciclo 2024/25.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"