Actualidad

Argentina y China acordaron crear un centro binacional de políticas para la innovación

El ministro Salvarezza, y su par de China, Wang Zhigang, suscribieron un memorando de entendimiento para su creación.

13 Jul 2021

 El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, y su par de China, Wang Zhigang, suscribieron un memorando de entendimiento para crear un centro chino-argentino de estudio de políticas para la innovación, acuerdo que se formalizó a través de una reunión virtual entre Buenos Aires y Beijing.

Durante la videoconferencia, Salvarezza hizo hincapié en la importancia del rol de la ciencia y la tecnología "como una herramienta de transformación social, en la que promoción científica y la cooperación con China pueden ser ejes fundamentales. Este acuerdo intensificará la investigación en materia satelital y de astronomía, como también en biotecnología y estudios oceánicos".

El ministro agregó que la cooperación científica con Beijing está en línea con las prioridades de los presidentes Alberto Fernández y Xi Jinping, quienes "colocaron a la ciencia y la tecnología como instrumentos claves del desarrollo y bienestar de sus pueblos".

Ambos ministros destacaron el avance del proyecto del Radiotelescopio Telescopio chino-argentino (CART) en el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), situado en la provincia de San Juan. 

En este sentido, Zhigang puso de relieve la profundización de la relación bilateral y definió al radiotelescopio CART, que realizará radioastronomía y estudios geodésicos, como "uno de los emprendimientos más importantes de ambos gobiernos y uno de los más relevantes de Sudamérica en el marco de la cooperación Sur-Sur".

De la firma del memorando también participaron el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, y el representante de la República Popular China en la Argentina, Zou Xiaoli. Desde la embajada de Argentina en Beijing, Vaca Narvaja aseguró que "la ciencia y tecnología van a ser uno de los pilares fundamentales en la relación con China en esta nueva etapa de profundización de los vínculos bilaterales".

En el encuentro virtual también se acordó una agenda de trabajo para compartir información sobre el Covid-19, biotecnología animal y vegetal, y el desarrollo de parques científicos-tecnológicos. Además, como parte de esa misma agenda, se analizaron proyectos en ejecución, como el radiotelescopio CART y el intercambio de científicas y científicos jóvenes como una instancia para completar y perfeccionar la formación.

Otro de los puntos tratados durante le encuentro, tuvo que ver con el análisis de la evolución del programa aeroespacial de ambos países. Para China se trata de una iniciativa considerada clave ya que, a principios de 2019, se convirtió en el primer país del mundo en descender una sonda en el lado oscuro de la Luna. A este respecto, se mencionó el aporte que significó la Estación Espacial para la observación del Espacio Profundo, ubicada en la localidad de Bajada del Agrio, en la provincia de Neuquén.

Acompañaron al Ministro Salvarezza, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana María Franchi; el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Núñez; la directora Nacional de Promoción de la Política Científica del MINCYT, Karina Pombo y la asesora ministerial de Asuntos Internacionales y Cooperación, Lucila Rosso.

Fuente: BCR News

Más de Política y Economía
Provincias del Litoral redoblan la presión para gestionar la Hidrovía y lograr una política energética más justa
Logística

Provincias del Litoral redoblan la presión para gestionar la Hidrovía y lograr una política energética más justa

Con respaldo empresarial, mandatarios regionales reclaman autonomía en decisiones estratégicas para el desarrollo
Argentina desplaza su representación agroindustrial en Asia: Ferrando será el nuevo agregado agrícola en Vietnam
Comercio exterior

Argentina desplaza su representación agroindustrial en Asia: Ferrando será el nuevo agregado agrícola en Vietnam

Reorganización geopolítica: se cierra la oficina en Rusia y se refuerza el vínculo con el sudeste asiático, clave para el maíz y la harina de soja
Publican nuevo manual para fijar los precios FOB oficiales en exportaciones agropecuarias
Economia

Publican nuevo manual para fijar los precios FOB oficiales en exportaciones agropecuarias

Buscan dotar de mayor transparencia al régimen de declaración de ventas al exterior
Retenciones: El ingreso no percibido por los productores entrerrianos para el ciclo 2024/25 sería de U$S 400 millones
Economia

Retenciones: El ingreso no percibido por los productores entrerrianos para el ciclo 2024/25 sería de U$S 400 millones

La cifra superó los 522 millones de dólares al observar la campaña 2023/24, al considerar solamente los cultivos de soja, maíz, trigo y sorgo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"