Agricultura

Avanza cosecha de soja y aumentan la estimación de producción de sorgo

La cosecha de soja avanzó a buen ritmo durante la semana gracias a la ausencia de lluvias y ya se logró recolectar 33 millones de toneladas de las 43 millones, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires

14 May 2021

 La cosecha de soja avanzó a buen ritmo durante la semana gracias a la ausencia de lluvias y ya se logró recolectar 33 millones de toneladas de las 43 millones, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

De esta manera, las labores avanzaron 17,3 puntos porcentuales durante los últimos siete días que permitió llevar el área ya cosechada al 70,6% de las 16,6 millones de hectáreas aptas.

El 82,4% de los cuadros de primera fueron cosechados con una producción acumulada de 27,7 millones de toneladas y un rinde medio de 29,5 quintales por hectárea, mientras que ya fueron recolectados el 45 % de los planteos de segunda, con un rinde promedio de 22,7 quintales por hectárea.

"De continuar las condiciones agroclimáticas favorables, amplios sectores del área agrícola podrían dar por finalizada las labores de trilla de planteos de primera a lo largo de los próximos siete días", remarcó la BCBA.

Por otro lado, la estimación de producción de sorgo aumentó en 300.000 toneladas hasta las 3,3 millones de toneladas, gracias a los buenos rendimientos recolectados en Santa Fe y Córdoba.

De concretarse esta previsión, la cosecha superaría en 800.000 toneladas a la obtenida en el ciclo anterior.

Por último, la trilla de maíz avanzó a paso lento, con un progreso de 1,9 puntos porcentuales, ya que los productores priorizaron la recolección de soja.

La recolección se situó en el 24,6% de las 6,25 millones de hectáreas aptas, mientras que la estimación de producción se mantuvo en 46 millones de toneladas.

Fuente: Telam

Más de Agricultura
Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino
Agricultura

Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino

 Hasta el momento se estima que se perdieron al menos 6,9 millones de toneladas de la cosecha de maíz argentina 2023/24 debido a los daños causados por Dalbulus maidis, insecto vector del achaparramiento del maíz (Spiroplasma kunkelii). 
Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas
Agricultura

Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas

Según un reciente reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, este insecto, que no resiste temperaturas inferiores a los 4°C, podría verse afectado por las bajas temperaturas registradas recientemente
Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte
Agricultura

Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte

La producción final de maíz de primera fue de 338.582 toneladas y el rendimiento promedio de 76 qq/ha. En cuanto a la cosecha de soja de primera, se paralizó luego de tres o cuatro días de intensa actividad
El sector tabacalero busca incrementar  rendimientos con insumos más amigables con el ambiente
Regionales

El sector tabacalero busca incrementar rendimientos con insumos más amigables con el ambiente

Productores del sector tabacalero de Misiones se beneficiaron con insumos orgánicos para implementar en la producción de sus charcas para fortalecer la materia prima de cara a la campaña 2024/25.