Regionales

Con 10.777 hectáreas cultivadas en el país, la uva Syrah celebra su día mundial

La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de la variedad del país, alcanzando en 2023 las 7.905 ha (73,3%), seguida por San Juan con 2.013 ha (18,7%) y el resto de las provincias con 860 ha (8%), precisó el informe del INV

17 Feb 2024

La uva Syrah celebra hoy su día mundial con un total de 10.777 hectáreas cultivadas en la mayoría de las provincias vitivinícolas de la Argentina, 5,3% del total de vid del país, según información del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de Syrah del país, alcanzando en 2023 las 7.905 ha (73,3%), seguida por San Juan con 2.013 ha (18,7%) y el resto de las provincias con 860 ha (8%), precisó el informe del INV.

En 2023 la producción total de la variedad en el país fue de 684.286 quintales, 32% menor a la del año anterior; y se comercializaron 71.251 hl de vino varietal puro de Syrah y 44.508 hl de Syrah en corte con alguna otra variedad (así, el Syrah representó 2,9% del total comercializado de vinos).

Del total de vinos varietales elaborados con Syrah, 74% se comercializó en el mercado interno y 26% se exportó.

Aunque muestra una tendencia negativa en el tiempo, se observó una recuperación de la comercialización total de vinos varietales elaborados con Syrah en 2022, especialmente en el mercado interno, que se vio interrumpida en el último año por una caída de 46,7%

En el mercado interno, en 2023, se comercializaron 85.108 hl de vinos varietales Syrah (67% como varietal puro y 33% como cortes con otra variedad), 43,2% menos que en 2022: el varietal puro disminuyó 28,4% y los cortes 59,8%, respecto del año anterior.

El Syrah (puro+cortes) se ubica en el 6º lugar en el ránking de varietales comercializados en el país en 2023 con una participación de 3,7% en el total.

Durante 2023 las exportaciones de vinos elaborados con la variedad (53% como cortes con otras variedades y 47% como varietal puro) alcanzaron un total de 30.652 hl (54,5% menos que en 2022) por un valor FOB de US$ 7.955.000.

El Syrah también ocupa el sexto lugar en el ránking de varietales más exportados en 2023 con 1,8% del volumen y 1,3% del ingreso de divisas, consigna el trabajo del INV.

El principal destino de los vinos varietales puros Syrah en 2023 fue Reino Unido, seguido por Brasil, Canadá, Uruguay y Finlandia; mientras que para el Syrah con cortes los principales destinos fueron Canadá, Dinamarca, Reino Unido y Estados Unidos.

Respecto al tipo de envase de los vinos Syrah comercializados en 2023 en el mercado interno, 92,1% corresponde a botellas, 5,9% a damajuana y 1,8% a tetrabrik; y, en los vinos enviados al exterior, predominan los fraccionados respecto a los a granel: 67% del total fueron fraccionados y 33% a granel.

Más de Política y Economía
El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias
Infraestructura

El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias

El plan hídrico más ambicioso de Buenos Aires sigue paralizado, pese a reclamos del agro y promesas incumplidas. Las pérdidas por inacción ya superan los USD 40.000 millones.
Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis
Economia

Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis

Mientras Lácteos Verónica acumula deudas y mantiene sus plantas paralizadas con 700 empleados sin cobrar, SanCor avanza en acuerdos comerciales para reactivar su producción y recuperar mercad
Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo
Agricultura

Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo

Según el informe, la siembra triguera registra un avance del 23% sobre la intención de área total, cuando el año pasado, a esta altura, ya se había cubierto el 29%
Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas
Economia

Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas

La ex presidenta del Instituto Nacional de Semillas advirtió del daño que la gestión libertaria lleva adelante con ese organismo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"