Actualidad

Destinaran US82 millones para combatir la deforestación en la Argentina

Los fondos fueron otorgados bajo el pago basado en resultados REDD+ gracias a que el país logró disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero en el período 2014-2016, alcanzando una reducción total de más de 165 millones de toneladas de CO2 .

10 Nov 2020

Los fondos fueron otorgados bajo el pago basado en resultados REDD + gracias a que el país logró disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero en el período 2014-2016, alcanzando una reducción total de más de 165 millones de toneladas de CO2 equivalente a partir de la deforestación evitada en las regiones del Parque Chaqueño, en la Selva Tucumano Boliviana, en el Espinal y en la Selva Misionera. 

La Argentina ha ofrecido una porción de 18 millones de toneladas CO2 de dichos resultados al FVC, a través de FAO como Entidad Acreditada, a partir de los cuales se ha aprobado dicho financiamiento.

Esto contribuirá a promover la integración intersectorial e impulsará el establecimiento de 7 cuencas forestales sostenibles que alcanzará a 7000 familias de productores, comunidades y trabajadores y trabajadoras de la madera y servicios forestales; 95 planes integrales de manejo comunitario y 92 planes de manejo de bosques con ganadería integrada que beneficiarán en forma directa a 2900 familias de comunidades locales e indígenas; y se implementarán 6 planes estratégicos de prevención de incendios a nivel provincial

Los US 82 millones aprobados serán utilizados por un proyecto de seis años que contribuirá a que la Argentina avance en la implementación del Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático, su estrategia nacional REDD+, para alcanzar sus metas del Acuerdo de París y hacia el desarrollo sostenible del país, de las comunidades locales, de las mujeres rurales y de los pueblos originarios, que viven y dependen de los bosques. 

A través del proyecto se pondrán bajo manejo sostenible 4.5 millones de hectáreas de bosques nativos, lo que representa un 8.5% del área total de bosques del país.

Este logro ha sido posible gracias a los esfuerzos del país en la implementación de políticas que permitieron reducir emisiones, como la Ley de Bosques (N° 26.331) y el Proyecto Bosques Nativos y Comunidad, junto con el apoyo específico de FAO y el acompañamiento sostenido de iniciativas como el Programa Nacional ONU-REDD, el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF), apoyos que fueron clave durante los últimos seis años para poder cumplir con todos los elementos del Marco de Varsovia para REDD+. 

Dichos esfuerzos fueron de gran relevancia para dar lugar a este proyecto que cuenta y será implementado con el involucramiento activo de las comunidades mencionadas, en colaboración con la sociedad civil y agencias estratégicas en el país como el PNUD y PNUMA.

El nuevo proyecto será ejecutado en forma conjunta por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la FAO, y se encuadra dentro del recientemente firmado Marco Estratégico de Cooperación del Sistema de Naciones Unidas para el Desarrollo (Mecnud)

El 72% de los fondos serán destinados a inversiones a nivel local que impulsarán el manejo forestal territorial y la restauración de bosques, el uso sostenible de los productos forestales madereros y no madereros, la mejora de la prevención y respuesta temprana a incendios forestales, aumentarán las oportunidades económicas y sociales a través de la diversificación de los medios de vida y la exploración de oportunidades de mercados, promoverá prácticas ganaderas sostenibles que resguarden los bosques nativos, así como el diálogo intersectorial y fortalecimiento de la gobernanza forestal.

En este sentido, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, expresó, "estamos muy contentos por este logro, resultado de 10 meses de preparación por parte de los equipos técnicos. Este proyecto contribuye a nuestra visión estratégica de detener la deforestación, acompañar el desarrollo de las comunidades campesinas e indígenas, prevenir y controlar los incendios forestales y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para frenar el calentamiento global. 

Como ha sostenido el presidente Alberto Fernández, en nuestro gobierno la lucha contra el Cambio Climático es una política de Estado. Argentina es uno de los países que más redujo sus emisiones por deforestación, presentó una propuesta robusta, anclada en una mirada inclusiva, democrática y sin deforestación sobre el desarrollo territorial. Lograr este reconocimiento nos alienta y motiva a redoblar nuestros esfuerzos".

En la misma línea, Carmelo Gallardo, Representante Ad Ínterim de FAO en la Argentina remarcó que, "este proyecto es un gran impulso para contribuir a la reducción de las emisiones de la deforestación y la degradación forestal además de fortalecer las economías y los medios de vida de las comunidades que viven y dependen de los bosques en el país".

La iniciativa destinará el 28% de los fondos al fortalecimiento de las capacidades técnicas de las instituciones a nivel provincial y nacional para el monitoreo, control y vigilancia de los bosques, permitirá mejorar la contabilidad y registro de emisiones reducidas, así como las capacidades técnicas en materia de sistema de monitoreo forestal, inventario de gases de efecto invernadero y salvaguardas sociales y ambientales, también contribuirá con los procesos de revisión de la Contribución Nacional Determinada NDC y desarrollo de la estrategia de largo plazo baja en emisiones. 

También se implementarán programas de extensión forestal, generación de conocimiento sobre las dinámicas de los bosques y se financiará un programa de apoyo a mujeres rurales de los bosques.

Fuente: FAO

Más de Política y Economía
El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias
Infraestructura

El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias

El plan hídrico más ambicioso de Buenos Aires sigue paralizado, pese a reclamos del agro y promesas incumplidas. Las pérdidas por inacción ya superan los USD 40.000 millones.
Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis
Economia

Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis

Mientras Lácteos Verónica acumula deudas y mantiene sus plantas paralizadas con 700 empleados sin cobrar, SanCor avanza en acuerdos comerciales para reactivar su producción y recuperar mercad
Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo
Agricultura

Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo

Según el informe, la siembra triguera registra un avance del 23% sobre la intención de área total, cuando el año pasado, a esta altura, ya se había cubierto el 29%
Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas
Economia

Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas

La ex presidenta del Instituto Nacional de Semillas advirtió del daño que la gestión libertaria lleva adelante con ese organismo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"