Autos

El Gobierno presentó el Proyecto de Ley de Promoción de Autos Eléctricos (pero no mostró el texto)

Es la demorada Ley de Electromovilidad que promete incentivos para la fabricación y venta de autos híbridos y eléctricos en Argentina. Comunicado oficial.

3 May 2023

 El Gobierno argentino anunció que presentó en el Congreso de la Nación el proyecto de "Ley de Promoción de Producción Nacional de Vehículos Eléctricos e Híbridos". Se trata del demorado Proyecto de Electromovilidad , que el presidente Alberto Fernández había prometido aprobar en febrero de 2022. Sin embargo, la abrupta salida del Gobierno del primer redactor del proyecto, el ex ministro de Producción, Matías Kulfas, postergó de manera indefinida esta normativa.

Se trata de un marco regulatorio clave para la industria automotriz argentina. Se espera que esta Ley establezca los beneficios e incentivos para la fabricación y comercialización de autos híbridos y eléctricos en la Argentina. Los directivos de las principales marcas presentes en el país ya anticiparon que las casas matrices aguardan con ansiedad esta Ley para definir su estrategia comercial e industrial en nuestro mercado.

Se sabe que, en el último año, el proyecto original de Kulfas recibió muchos cambios, agregados y enmiendas. Por eso, cuando cuando la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, anunció el viernes pasado el envío del nuevo proyecto al Congreso sorprendió la falta de información. Según se puede ver en el comunicado de prensa (acá abajo), el Gobierno mencionó a todas las cámaras, asociaciones y directivos de compañías multinacionales que participaron en su redacción, pero no se difundió el texto definitivo que se tratará en el Congreso.

"Es parte del proceso habitual", le contó a InsideEVs Argentina una de las personas que participó de este anuncio. "Esta fue una primer reunión, más política, de introduccion y presentación de los lineamientos generales. Ahora viene la etapa de reuniones más técnicas, donde habitualmente se trabaja sobre los detalles y el texto", agregó la misma fuente.

En síntesis, lo que el Gobierno envió el viernes pasado al Congreso fue una declaración de intenciones. La buena noticia es que el varias veces anunciado, cajoneado, modificado y vuelto a anunciar Proyecto de Ley de Electromovilidad , sigue vivo. La mala noticia es que todavía falta mucho para saber de qué se trata. Son las reglas de juego básicas que esperan todos los sectores interesados en fabricar, vender y difundir los autos híbridos y eléctricos en la Argentina.

Más de Autos, pickups
Chevrolet lanza su Pickup Experience en Buenos Aires: manejá la nueva generación off-road
Autos

Chevrolet lanza su Pickup Experience en Buenos Aires: manejá la nueva generación off-road

Test drives, tecnología y potencia en un circuito extremo: Montana, Nueva S10 y Silverado listas para ser puestas a prueba.
Llegó la pick up que amenaza a la Hilux: la BYD Shark sacude el mercado con potencia híbrida y tecnología de punta
Autos

Llegó la pick up que amenaza a la Hilux: la BYD Shark sacude el mercado con potencia híbrida y tecnología de punta

Con un diseño impactante, 480 caballos de potencia y hasta 840 km de autonomía, la BYD Shark quiere redefinir el segmento de las pick ups en América Latina. Ya se vende en varios países y se espera su arribo a la Argentina.
Chery pisa fuerte en el barro: registró su pick up mediana en Argentina y busca lugar entre las grandes
Autos

Chery pisa fuerte en el barro: registró su pick up mediana en Argentina y busca lugar entre las grandes

Con diseño robusto y versiones naftera, híbrida y eléctrica, la nueva KP11 de Chery se alista para competir con las referentes del mercado. El registro en Argentina anticipa su desembarco en un segmento ferozmente disputado.
Renovación total: Ford lanza en Argentina la nueva Maverick con versión off-road y opción híbrida
Autos

Renovación total: Ford lanza en Argentina la nueva Maverick con versión off-road y opción híbrida

La pick-up compacta más versátil del mercado redobla la apuesta con tres versiones, más tecnología y desempeño todoterreno. Por primera vez, una Maverick llega con paquete Tremor y un diseño inspirado en la F-150. ¿Una nueva reina entre las medianas?
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"