Economía

El rol de las cooperativas ante las nuevas tendencias e innovación en la producción de alimentos

El sector agroindustrial asegura que podría crear casi un millón de empleos en diez años

14 Ago 2023

El presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, expresó que los productores, las cooperativas y toda la agroindustria pueden hacer un aporte "muy importante" a la salida económica del país si se aprueba un conjunto de proyectos de ley elaborados por el sector que aportará "mayor inversión, más exportaciones y la creación de empleo genuino".

En el marco de la promoción del 6° Congreso Internacional de Coninagro, que tendrá lugar este 23 de agosto  en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Laucirica recordó que se presentó un proyecto elaborado por más de 60 cámaras empresarias que la entidad está promoviendo en el ámbito parlamentario y que, de aprobarse, podría generar 825 mil empleos en los próximos diez años.

"Esto significa algo muy importante para los pueblos del interior. Cada dos años se generaría el equivalente a un pueblo como Tandil en trabajo genuino, en las distintas economías, así que estamos muy entusiasmados por mostrarles a los políticos que no solo nos quedamos en el reclamo sino que también presentamos propuestas", aseguró el presidente de la entidad cooperativa.

A 10 años de su lanzamiento, en este Congreso presentaremos una nueva edición de nuestro libro "El Campo y la Política", remarcó Laucirica

Durante la próxima edición del Congreso sectorial, se presentará una nueva versión del documento "El Campo y la Política. Desafíos para el Cooperativismo Industrial".

El citado documento contará con un capítulo elaborado por el reconocido Ingeniero Agrónomo y Profesor de Estrategia en el Programa de MBA en Agro-Negocios de la Universidad Austral, con un Máster en Economía Agraria por la Universidad Cornell (EEUU), José Gobbée, dedicado al futuro y las perspectivas del sector agroalimenticio y a los desafíos que tiene por delante.

Allí Gobbée advierte que el sector debe abordar no solo la erradicación del hambre en el mundo (lo padecen 700 millones de personas, entre ellos 165 millones de niños que sufren desnutrición): "Ahora también la exigencia es hacerlo de una manera sustentable", concluyó, a lo que agregó: "ya no se trata solo de producir mayor volumen a menor costo, sino que ahora además una gran porción de la sociedad exige sustentabilidad, variedad, transparencia, trazabilidad y opciones", detalló Gobbée.

En esa dirección el catedrático explica que en la actividad agroalimenticia "otro patrón importante es el aumento de la demanda de alimentos naturales, mínimamente procesados, que cumplan con estándares de bienestar animal y buenas prácticas agrícolas", indica.

Asimismo, en el libro que se presentará en el Congreso, Gobbée expone que "al igual que a lo largo de la historia donde las respuestas a los principales desafíos siempre han sido a través de la tecnología y la innovación, lo mismo ocurrirá con estos tiempos", agregó.

El sector agroindustrial está experimentando una transformación tecnológica "sin precedentes". Nuevas tecnologías respaldadas por nuevos inversores, están trayendo "innovación y oportunidades en toda la cadena alimentaria", aseguró el experto.

Más de Política y Economía
El gobierno define la eliminación de retenciones para 1000 productos industriales
Economia

El gobierno define la eliminación de retenciones para 1000 productos industriales

El flamante titular de la UIA, Martín Rappallini, señaló que esperan el decreto para los próximos días. Todo el universo pyme se vería beneficiado.
Cocaína en el puerto de Vicentin: encuentran al menos 250 kilos en un buque que tenía como destino Dubái y Europa
Policiales

Cocaína en el puerto de Vicentin: encuentran al menos 250 kilos en un buque que tenía como destino Dubái y Europa

El hallazgo se detectó en un barco que cargaba pellets de girasol y se investiga si la droga incautada supera los 500 kilos.
Argentina proyecta una siembra récord de trigo en la campaña 2025/26
Economia

Argentina proyecta una siembra récord de trigo en la campaña 2025/26

El área sembrada alcanzaría los 6,7 millones de hectáreas, igualando el máximo histórico; se espera una producción de 20,5 millones de toneladas
La actividad económica tuvo un leve retroceso de 0,1% en marzo, pero mantiene un crecimiento del 7% interanual
Economia

La actividad económica tuvo un leve retroceso de 0,1% en marzo, pero mantiene un crecimiento del 7% interanual

El análisis de los componentes del ICA-ARG revela que seis de los diez indicadores evaluados mostraron caídas en marzo
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"