Economia

Fuerte rechazo a proyecto legislativo sobre reparaciones viales

 La Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) manifestó su enérgico rechazo a un proyecto legislativo que propone que los productores agropecuarios contribuyan económicamente a las reparaciones y mejoras de caminos rurales.

6 Ago 2024

La medida, que avanza en la Legislatura provincial, es considerada por la entidad como una carga adicional insostenible en el actual contexto económico.

El proyecto de ley, impulsado por el oficialismo y presentado en la Cámara de Senadores el pasado 26 de julio, busca modificar la Ley Provincial 8896 de "Contribución de Mejoras". La iniciativa propone que los inmuebles beneficiados por la construcción o mejora de caminos pavimentados queden gravados por el régimen de contribución de mejoras. Específicamente, el artículo 2 establece que los inmuebles ubicados en la zona contributiva serán sujetos a este gravamen, mientras que el artículo 6 estipula que el aporte mínimo del contribuyente será del 10% del costo total de la obra, con un tope del 33% del valor real del inmueble beneficiado.

El proyecto cuenta con las firmas de los senadores Esteban Motta, Leticia Di Gregorio, Felipe Michlig, Leonardo Diana, Germán Giacomino, Joaquín Gramajo, Ciro Seisas, Orfilio Marcón, German Baumgartner, Rodrigo Borla y Pablo Verdecchia. Los legisladores justifican la necesidad de declarar la emergencia vial argumentando el profundo deterioro de la red vial provincial y nacional que atraviesa Santa Fe. Además, señalan que el Estado Nacional no ha cumplido con sus compromisos en materia vial, a pesar de las gestiones del gobierno provincial.

En respuesta a esta propuesta, Carsfe emitió un contundente comunicado. "El Consejo de Carsfe, reunido el 2 de agosto de 2024 en Santa Fe, por unanimidad y en representación de los productores agropecuarios de la provincia, rechaza cualquier intento de aumento recaudatorio", afirmó la entidad. El comunicado enfatiza que la implementación de esta ley obligaría a la producción primaria a asumir la responsabilidad de la infraestructura vial no realizada en los últimos 25 años en la provincia.

Carsfe destacó la contradicción entre el pedido de paciencia del gobierno nacional para la reducción de impuestos y el intento de los legisladores provinciales de imponer una nueva carga impositiva. "Esto no hace más que asfixiar a un sector que no tiene más aire para soportar", afirmó la confederación. En una declaración final, la entidad fue categórica: "¿Más impuestos? Por supuesto que NO!!".

La medida continúa generando polémica y el debate sigue abierto en la Legislatura provincial, mientras los productores agropecuarios de Santa Fe expresan su preocupación por el impacto económico que esta legislación podría tener en el sector.

Más de Política y Economía
El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias
Infraestructura

El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias

El plan hídrico más ambicioso de Buenos Aires sigue paralizado, pese a reclamos del agro y promesas incumplidas. Las pérdidas por inacción ya superan los USD 40.000 millones.
Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis
Economia

Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis

Mientras Lácteos Verónica acumula deudas y mantiene sus plantas paralizadas con 700 empleados sin cobrar, SanCor avanza en acuerdos comerciales para reactivar su producción y recuperar mercad
Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo
Agricultura

Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo

Según el informe, la siembra triguera registra un avance del 23% sobre la intención de área total, cuando el año pasado, a esta altura, ya se había cubierto el 29%
Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas
Economia

Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas

La ex presidenta del Instituto Nacional de Semillas advirtió del daño que la gestión libertaria lleva adelante con ese organismo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"