Actualidad

La Legislatura de Santa Cruz declaró en emergencia hídrica zonal a Caleta Olivia

Se sancionó en sesión extraordinaria virtual la ley que declara en emergencia hídrica zonal hasta el 31 de diciembre de 2021 a Caleta Olivia y las demás ciudades del Departamento Deseado, que abarca Puerto Deseado, Pico Truncado, Las Heras, Koluel Kaike, Cañadón Seco, Jaramillo y Fitz Roy, en el noreste provincial.

14 Ene 2021

 La Legislatura de Santa Cruz sancionó en sesión extraordinaria virtual la ley que declara en emergencia hídrica zonal hasta el 31 de diciembre de 2021 a Caleta Olivia y las demás ciudades del Departamento Deseado, que abarca Puerto Deseado, Pico Truncado, Las Heras, Koluel Kaike, Cañadón Seco, Jaramillo y Fitz Roy, en el noreste provincial.

La ley, impulsada por la diputada provincial Liliana Toro, "faculta al Poder Ejecutivo Provincial a celebrar convenios con el Poder Ejecutivo Nacional, entes autárquicos nacionales, provinciales, universidades, fundaciones, asociaciones civiles, organizaciones internacionales y/o cualquier otro ente técnico especializado, a tomar crédito y a realizar las gestiones y erogaciones necesarias en el marco de la emergencia hídrica zonal".

También "faculta a la empresa provincial de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) a gestionar las contrataciones para la provisión de bienes, obras y servicios que las necesidades impongan exceptuándola de la aplicación de las leyes y reglamentaciones vigentes, siempre teniendo en miras el buen orden administrativo y los principios de transparencia y publicidad de los actos públicos".

El presidente de SPSE, Nelson Gleadell, fue convocado por los legisladores en el marco del artículo 100 de la Constitución provincial y brindó un informe sobre el plan de contingencia diagramado para Caleta Olivia, informaron fuentes legislativas.

El funcionario informó las refacciones a realizar en la toma de agua de la planta de ósmosis inversa y un plan director a ejecutar con el Enhosa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) en la red de distribución y presurización para la provisión del servicio a los vecinos de Caleta Olivia, detalló el informe.

Gleadell informó que "está ingresando agua a Caleta Olivia tanto desde el acueducto del Lago Muster como de los pozos de captación de Cañadón Quintar y Meseta Espinoza", tras un comienzo complicado por la falta de agua, con manifestaciones y reclamos de los vecinos.

El funcionario añadió que el Estado provincial subsidiará a todos los vecinos de Caleta Olivia la factura del agua por el mes de diciembre 2020 y enero 2021.

Gleadell aseguró que "por expresa determinación de la gobernadora Alicia Kirchner", SPSE con la Federación de Uniones Vecinales de Caleta Olivia (Fuveco) y con el municipio de esa ciudad.

El diputado radical Daniel Roquel (UCR), del opositor bloque Nueva Santa Cruz, advirtió que los diputados del oficialismo "establecieron una emergencia que ya estaba vigente".

Fuente: Telam

Más de Política y Economía
El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias
Infraestructura

El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias

El plan hídrico más ambicioso de Buenos Aires sigue paralizado, pese a reclamos del agro y promesas incumplidas. Las pérdidas por inacción ya superan los USD 40.000 millones.
Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis
Economia

Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis

Mientras Lácteos Verónica acumula deudas y mantiene sus plantas paralizadas con 700 empleados sin cobrar, SanCor avanza en acuerdos comerciales para reactivar su producción y recuperar mercad
Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo
Agricultura

Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo

Según el informe, la siembra triguera registra un avance del 23% sobre la intención de área total, cuando el año pasado, a esta altura, ya se había cubierto el 29%
Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas
Economia

Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas

La ex presidenta del Instituto Nacional de Semillas advirtió del daño que la gestión libertaria lleva adelante con ese organismo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"