Actualidad

Lanzan plan para aumentar la producción y exportación de carne vacuna

El ministerio de Agricultura publicó en el Boletín Oficial una resolución mediante la cual se crea el "Plan de Ganadería Argentina".

3 May 2022

 El ministerio de Agricultura publicó en el Boletín Oficial una resolución mediante la cual se crea el "Plan de Ganadería Argentina".

Mediante la Resolución 95/2022, el ministerio de Agricultura en el ámbito de la Subsecretaría de Ganadería procedió a la creación del "Plan de Ganadería Argentina" (Plan GAN.AR), con alcance en todo el territorio nacional. El objetivo es aumentar la producción de carne vacuna y fomentar sus exportaciones. Hay que recordar que la comercialización de carne sigue restringida hasta el 31 de diciembre del año próximo, con la prohibición de enviar al mundo los 7 cortes populares de mayor consumo en el mercado interno.

Según consta en el artículo 2 de la Resolución, "el objeto es contribuir al aumento de la producción y de la productividad de la ganadería bovina de carne y de leche, así como mejorar su sistema de industrialización". Al respecto, la cartera agropecuaria sostiene en los considerandos, que "desde el punto de vista productivo, la falta de crecimiento de la cadena bovina se debe a la baja producción de terneros por vientre y a un bajo peso de faena fundamentalmente en la hacienda destinada al consumo interno".

Frente a este contexto, el ministerio que conduce Julián Domínguez busca promover medidas para cada uno de los eslabones y participantes de la cadena, que contribuyan a realizar cambios estructurales y cualitativos en los actuales sistemas de producción y no sólo promover aspectos cuantitativos del mismo. 

Además, se informó en la Resolución que los beneficiarios del Plan serán personas humanas o jurídicas que realicen actividades de producción y/o industrialización de ganado de carne, leche y subproductos que se encuentren inscriptas como tales en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) y/o en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA).

Por otro lado, según se detalló en la Resolución, se implementará financiamiento para las acciones vinculadas a sanidad y biotecnologías reproductivas; instalaciones para el manejo de hacienda y bienestar animal; infraestructura predial; implantación de pasturas y verdeos, forrajes conservados y alimentación estratégica; incorporación de genética en pie con fines reproductivos; incorporación de tecnología ganadera y conectividad; y adecuación de frigoríficos para el fraccionamiento de medias reses, entre otras acciones.

Bonificación y Comisión

Además, el ministerio informó que el Plan Gan.Ar "se implementará a través de la bonificación de tasas sobre líneas de crédito y/o Aportes Económicos a través de convenios específicos con Provincias y otras entidades públicas o privadas vinculadas al sector". A su vez, se faculta a la Secretaría de Agricultura "a dictar las normas complementarias o aclaratorias que resulten necesarias a los fines de la presente resolución y a celebrar los actos y acuerdos necesarios para la debida operatividad y cumplimiento de los objetivos del Plan".

Por último, se procederá a la creación de una Comisión Técnica del Plan Gan.Ar, que será presidida por la Secretaría de Agricultura, e integrada por un/a representante de la Subsecretaría de Ganadería y Producción Animal, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). La misión que tendrá la mencionada comisión, entre otras, será realizar un seguimiento de la ejecución del Plan, efectuando las recomendaciones que considere pertinentes para el logro de los objetivos buscados, y convocar a representantes de las Cámaras, Asociaciones y Entidades Académicas Públicas o Privadas vinculadas al Sector de Producción Ganadera y de la Industria Frigorífica. "Todas las representaciones se ejercerán "ad-honorem", se aclaró en la Resolución.

Más de Política y Economía
Provincias del Litoral redoblan la presión para gestionar la Hidrovía y lograr una política energética más justa
Logística

Provincias del Litoral redoblan la presión para gestionar la Hidrovía y lograr una política energética más justa

Con respaldo empresarial, mandatarios regionales reclaman autonomía en decisiones estratégicas para el desarrollo
Argentina desplaza su representación agroindustrial en Asia: Ferrando será el nuevo agregado agrícola en Vietnam
Comercio exterior

Argentina desplaza su representación agroindustrial en Asia: Ferrando será el nuevo agregado agrícola en Vietnam

Reorganización geopolítica: se cierra la oficina en Rusia y se refuerza el vínculo con el sudeste asiático, clave para el maíz y la harina de soja
Publican nuevo manual para fijar los precios FOB oficiales en exportaciones agropecuarias
Economia

Publican nuevo manual para fijar los precios FOB oficiales en exportaciones agropecuarias

Buscan dotar de mayor transparencia al régimen de declaración de ventas al exterior
Retenciones: El ingreso no percibido por los productores entrerrianos para el ciclo 2024/25 sería de U$S 400 millones
Economia

Retenciones: El ingreso no percibido por los productores entrerrianos para el ciclo 2024/25 sería de U$S 400 millones

La cifra superó los 522 millones de dólares al observar la campaña 2023/24, al considerar solamente los cultivos de soja, maíz, trigo y sorgo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"