EEUU

Más del 50% de los economistas especializados en agrícultura creen que la economía agrícola de EE. UU. ya está en recesión

Los precios del maíz en Estados Unidos han alcanzado su nivel más bajo en cuatro años, mientras que la perspectiva de cosechas récord de maíz y soja comienza a materializarse en los campos

28 Ago 2024

 Sin embargo, este panorama ha generado preocupación entre los economistas agrícolas, según el Ag Economists' Monthly Monitor de agosto. Más del 50% de los economistas encuestados creen que la agricultura estadounidense ya está en recesión o al borde de una, un cambio significativo en comparación con la situación de hace solo un año.

Scott Brown, director interino del Centro de Análisis de Políticas de Finanzas Rurales y Agrícolas (RaFF) de la Universidad de Missouri, señaló que las lecturas actuales son "algunas de las más pesimistas" desde que comenzaron las encuestas en 2024. El último informe del Monthly Monitor revela que casi el 60% de los economistas creen que la agricultura está al borde de una recesión, y más del 50% ya consideran que la economía agrícola está en recesión.

Los economistas explican que la fuerte caída de los precios y los ingresos en efectivo ha generado presión financiera sobre los productores agrícolas, especialmente aquellos con altos niveles de deuda. Aunque el sector ganadero muestra un panorama menos sombrío debido a los altos precios del ganado, los economistas advierten que la situación general sigue siendo preocupante.

El Servicio de Investigación Económica (ERS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) proyecta que los ingresos agrícolas netos continuarán disminuyendo después de alcanzar niveles récord en 2022. Según el USDA, los ingresos agrícolas netos caerán en $39,8 mil millones (25,5%) en 2024, alcanzando los $116,1 mil millones.

Impacto en los precios de cultivos y ganado

El Monthly Monitor de agosto también exploró los factores que podrían afectar los precios de los cultivos en los próximos seis meses. Los economistas señalaron que el aumento del tamaño de las cosechas, las exportaciones limitadas y el clima en América del Sur serán determinantes. En cuanto al ganado, los economistas mencionaron la demanda más débil y los precios más bajos del maíz como posibles influencias en los precios del ganado en el corto plazo.

A medida que la economía agrícola de EE. UU. enfrenta desafíos significativos, los economistas advierten que factores como el deterioro de la liquidez y la creciente brecha entre los productores agrícolas y ganaderos podrían no estar recibiendo la atención necesaria. Con la inflación y los costos de insumos agrícolas aún elevados, el futuro de la economía agrícola sigue siendo incierto y dependerá en gran medida de las decisiones políticas y económicas en los próximos meses.

Agrolatam.com
Más de EEUU
Reino Unido y EE. UU.: ¿Está a punto de entrar en vigor un acuerdo clave sobre aranceles agrícolas y automotrices?
EEUU

Reino Unido y EE. UU.: ¿Está a punto de entrar en vigor un acuerdo clave sobre aranceles agrícolas y automotrices?

El Reino Unido ya tiene lista su parte legal para implementar el nuevo acuerdo arancelario con EE. UU., que abriría su mercado a carne vacuna y etanol estadounidenses. Desde Washington, se espera una proclamación oficial "en días".
WASDE Junio: ¿Por qué el maíz de EE. UU. está más ajustado de lo que pensabas?
EEUU

WASDE Junio: ¿Por qué el maíz de EE. UU. está más ajustado de lo que pensabas?

En su informe de junio, el USDA sorprendió a los mercados con recortes inesperados en los inventarios de maíz de EE. UU., mientras que las cifras globales también se estrechan. ¿Qué significa esto para los precios, las decisiones de siembra y la seguridad alimentaria? Lo analizamos en detalle.
¿Progreso energético o atropello rural? El veto de Iowa que expone una grieta en el agro estadounidense
EEUU

¿Progreso energético o atropello rural? El veto de Iowa que expone una grieta en el agro estadounidense

La gobernadora Kim Reynolds vetó una ley que limitaba el uso del dominio eminente en proyectos de captura de carbono.
Trump no ve la necesidad de retrasar de nuevo el aumento de aranceles
Internacionales

Trump no ve la necesidad de retrasar de nuevo el aumento de aranceles

El presidente de Estados Unidos, está dispuesto a extender la prórroga de la entrada en vigor de los aranceles del "Día de la Liberación", pero está convencido de que no será necesario. 
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"