Opinión

Mercados firmes y lluvia que complica

Sigue la buena racha internacional de precios agropecuarios, mientras aumentan los problemas locales. Ya se habla de una soja en 42 M de toneladas.

9 Abr 2021

 ...que, mientras se acentúa la importancia de las exportaciones agroindustriales para el país, ya consideradas " estratégicas" por el gobierno, también aumentan los problemas de la recolección (ahora por las lluvias que ya no aportan mejoras a los cultivos), al tiempo que se comprueban los resultados muy irregulares de la campaña que está finalizando. Tanto es así que, algunos ya hablan de una soja que estaría rondando apenas los 42 millones de toneladas, mientras las cifras oficiales se ubican todavía por encima de ese nivel. Estos datos también suman a la consistencia del mercado internacional que sigue firme con la demanda de China a la cabeza (cuya economía vuelve a crecer un 6% este año). Sin embargo, la cautela prima en todos los países ya que existen temores (algunos dicen que fundados), de que se repita en el gigante asiático un cuadro como el de la Peste Porcina, que desplomó los mercados mundiales (por la Menor Demanda de granos y subproductos para alimento animal), e incluso, como el propio covid de fines del 19, que podría desmoronar la apenas incipiente recuperación del mercado europeo tras un 2020 olvidable.

 ...que, todavía alejado de ese escenario, los Estados Unidos saborean la recuperada fortaleza de su economía (que está superando, incluso, a China), respaldada por los avances en su lucha contra la pandemia, ya con gran cantidad de vacunados. Y hacia allí fue el Instituto de Promoción de las Carnes Argentinas (IPCVA), donde jinetes y caballos argentinos están participando del Open de Polo en Palm Beach. La idea es tratar de avanzar en ese mercado, abierto para las carnes de calidad argentina en 1996, pero que luego se perdió con el Brote de aftosa de 2001, para lograr el reingreso hace un par de años atrás, aunque muy alejado de los volúmenes conseguidos en su momento, de 26.000 toneladas. Ese avance permitiría compensar, en parte, la baja de la demanda europea, y también del Consumo local que sigue por debajo de los 50 kilos, aunque ahora los incrementos de la demanda doméstica ya no son sobre el pollo (que se ubica en volúmenes similares a la carne), sino sobre la nueva vedette local, el cerdo.

...que, a pesar del menor consumo doméstico de carne vacuna, sigue la tensión en la cadena por los relativamente altos precios en varios de los eslabones, especialmente para los terneros para cría, a partir de su relativamente baja oferta que, según el especialista Ignacio Iriarte, es de alrededor de 500.000 terneros por año desde hace varios ciclos, y por diferentes razones. Esto pone en situación muy delicada a los feed lots ( encierre a corral), también jaqueados por el alto precio del maíz, lo que forzó recrías a campo más prolongadas, abaratando el costo, y acortando el tiempo de terminación a corral. Pero los problemas no son solo de mercado. También los dichos públicos (" irresponsables", para varios), de un consultor más mediático que consistente, dispararon una cantidad de discusiones entre dirigentes de la Cadena de la Carne, por las sanciones oficiales a una serie de plantas frigoríficas que, en el sector , creen que fueron disparadas por el estado Público de la situación. " Los problemas se arreglan en casa, no en la vereda", dijo lapidario el titular de una de las entidades. Pero si de problemas internos se trata, también la demorada Asamblea y elección de autoridades con lista dividida de la Rural, ahora destrabada por la IGJ Inspección General de Justicia) sigue dando que hablar. Por un lado, si bien ahora se autorizó a la entidad a llevar adelante la elección " presencial" ( al menos hasta ahora), el 31 de mayo, nada se explicó sobre el destino de los votos por correo ya emitidos para la fecha original en septiembre pasado. Pero no es lo único, los cambios operados en la condición fiscal y domiciliaria de alguno de los candidatos, podría desatar aún más diferencias en el seno de la centenaria entidad...

...que, mientras muchos productores siguen retaceando al máximo las ventas, hasta poder arrancar con las inversiones de la siembra de la nueva campaña; otros optan por tratar de " calzar" operaciones con productos dolarizados que van desde Hacienda/ terneros, hasta insumos, aunque no los vayan a utilizar en el corto plazo. Esta sería una de las razones de la recuperación relativa del mercado de maquinaria agrícola el año pasado, tendencia que se mantendría también este año, aunque la oferta se acota por la falta de autopartes y repuestos importados. Pero también la inseguridad ( y malhumor) de muchos productores van frenando operaciones, tal como comenzó a ocurrir en el norte de Santa Fe (zona Vicentin) adonde habrían comenzado a llegar intimaciones por fuego por un vieja ley ( nunca aplicada), de 1999, y sobre la que aún no se logra aclaración de parte de las autoridades. 

Ámbito