Paraguay

Ministro paraguayo plantea controvertida idea de un muro en la frontera con Argentina

El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Luis Castiglioni, ha generado controversia al expresar su deseo de construir un muro a lo largo de la frontera entre su país y Argentina

26 Jul 2023

Inspirado por el plan del ex presidente estadounidense Donald Trump de erigir una estructura similar en la frontera con México para controlar la inmigración ilegal, Castiglioni argumenta que la medida sería necesaria para combatir el creciente contrabando.

"Me gustaría construir un muro en la frontera con Argentina, como el señor Trump había propuesto con México, ante la impotencia que tenía del paso de migrantes ilegales", afirmó Castiglioni durante la Expo 2023 en Mariano Roque Alonso. El ministro también enfatizó las diferencias en las políticas macroeconómicas de Argentina, que según él, han afectado negativamente a los países limítrofes.

El contrabando ha sido un tema preocupante para Paraguay, y según Castiglioni, ha aumentado en los últimos meses debido a la situación económica de Argentina. Ante esta problemática, el titular de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), Enrique Duarte, instó al gobierno del presidente Mario Abdo Benítez a tomar medidas para frenar estas actividades ilícitas.

Las declaraciones del ministro paraguayo han generado reacciones diversas. El embajador argentino en Asunción, Domingo Peppo, expresó su sorpresa y lamentó la propuesta de construir un muro entre ambos países. Peppo destacó la importancia de fortalecer los lazos entre las naciones y construir puentes, en lugar de muros, para fomentar la cercanía y la conexión entre los pueblos. Recordó la experiencia de la pandemia, cuando el cierre de fronteras generó daños económicos en las comunidades fronterizas de Paraguay y resaltó la necesidad de mantener una cooperación constructiva en la región. 

Agrolatam.com
Más de América Latina
Trump sacude el tablero: cinco impactos clave en América Latina que también afectan al agro
America Latina

Trump sacude el tablero: cinco impactos clave en América Latina que también afectan al agro

Aranceles, tensiones con China y cambios en la política exterior marcan los primeros 100 días del segundo mandato de Trump. El sector agropecuario regional, entre los más afectados.
Golpe judicial al pacto de la soja en Brasil: la Corte Suprema avala retirar incentivos fiscales
Brasil

Golpe judicial al pacto de la soja en Brasil: la Corte Suprema avala retirar incentivos fiscales

La decisión abre la puerta a que Mato Grosso penalice a quienes adhieren al "Soy Moratorium", un acuerdo clave para preservar el Amazonas. El futuro del pacto queda en duda frente al avance del lobby agrícola.
Se espera que las exportaciones de maíz de Paraguay caigan
Mercados

Se espera que las exportaciones de maíz de Paraguay caigan

Se proyecta que las exportaciones de maíz disminuyan un 12% a 2,9 millones de toneladas en el año comercial 2025-26,
Estados Unidos amenaza con restringir las importaciones de ganado mexicano por riesgo sanitario
Mexico

Estados Unidos amenaza con restringir las importaciones de ganado mexicano por riesgo sanitario

Una plaga peligrosa pone en jaque el comercio de ganado entre México y EE.UU. ¿Qué pasará si no se intensifican las acciones sanitarias? El reloj corre y las consecuencias comerciales podrían ser inmediatas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"